SSC Inaugura la «Formación para el Fortalecimiento del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEVIG)» en Benito Juárez

(Redacción)

Como parte de las acciones para erradicar la violencia en nuestro estado, se implementa esta capacitación para todos los municipios en atención a la violencia en la población

Cancún, Quintana Roo, 26 de septiembre del 2023.- La empatía, detención, atención, actuación y correcta canalización, son elementos clave para auxiliar en los casos de violencia que se presenten en los nucleos ciudadanos.

Esta formación tiene como objetivo capacitar a las y los integrantes de los grupos especializados de atención a la violencia de los 11 municipios del estado con el fin de desarrollar habilidades y conocimientos en una atención oportuna a las llamadas de auxilio, así como de reforzar sus conocimientos.

El titular de la SSC, el capitán de Navío I.M. D.E.M. Julio César Gómez Torres, resaltó que seguirá firme trabajando para contar con una corporación capacitada y profesionalizada para brindar un servicio óptimo a las demandas ciudadanas.

“La violencia familiar y de género es un problema que se presenta en el hogar, en la escuela, en el trabajo o en entornos donde uno debe estar seguro, afectando gravemente a nuestra sociedad; por eso es importante la sensibilización, concientización y profesionalización de las personas que atienden y trabajan este fenómeno, para identificar, prevenir y atender este flagelo que lacera a los más indefensos” afirmó.

En este mismo sentido, la Mtra. María Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer enfatizó qué “los talleres buscan generar agentes de cambio en las áreas de seguridad ciudadana y mejorar la actuación policial ante situaciones de violencia familiar y de género (…) este trabajo es 24/7 a favor de Quintana Roo”.

Para esta Formación para el Fortalecimiento del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), se tienen programados una serie de 16 módulos impartidos en diversas sesiones que culminarán el día 25 de noviembre del 2023.

Los módulos que se estarán impartiendo son los siguientes: Conceptos básicos de victimología, lenguaje incluyente y con perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, marco legal de la actuación policial en materia de género, violencia de género contra las mujeres y derechos de las víctimas, herramientas para la detección de la violencia, acciones y rutas de atención y canalización frente a situaciones de violencia, actuación del primer respondiente con perspectiva de género, actuación policial para la atención en casos de violencia familiar y de género, actuación y policial en casos de feminicidio, nivel de riesgo, medidas de protección y plan de seguridad, prevención del delito en la actuación policial, principios y deberes de actuación de las autoridades policiales frente a la violencia de género, atención policial diferencial, intervención en crisis y el taller BANAVIN y BAESVIM.

Al evento acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, la Lic. María Cristina Torres Gómez, secretaria de gobierno; Lili Campos Miranda, presidenta municipal del H. Ayuntamiento de Solidaridad; la Mtra. María Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer; CAP ICAP. CORB. IM. José Pablo Mathey Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez; Mtra. Adriana Cárdenas Aguilar, magistrada numeraría de la octava sala especializada en materia penal tradicional; Dip. Susana Hurtado Vallejo, presidente de la Comisión para la igualdad de género; Dr. Manuel Pech Palacios, rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo; TTE. FRAG. María del Rocío Méndez Sánchez; General de Brigada D.E.M. Gerardo Serna Melchor, comandante de la 34 Zona militar y COR. INTDTE. D.E.M Jesús Rojas García, jefe de la coordinación policial de la GN en QROO.

Deja un comentario

Cerrar menú