[Redacción]
* Ante las fallas en el suministro de agua potable, es probable se mantenga para las próximas 24 horas dependiendo de las condiciones climatológicas imperantes
El SAS hizo un llamado permanente a hacer uso racional del vital líquido, así como mantener siempre una reserva de agua mediante dispositivos eficaces de almacenamiento.
Villahermosa, Tabasco.- Los habitantes del municipio de Centro, se encuentran sin agua potable desde el jueves, ante la falta de operaciones de las plantas potabilizadoras, las cuales traen aguas del rio Grijalva, presentando gran turbiedad, por lo que el SAS hizo un llamado permanente a hacer uso racional del vital líquido.
Y es que a través de un comunicado el Ayuntamiento de Centro, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), informo a los ciudadanos que debido a la alta concentración de turbiedad y sólidos (concentración de lodo) en el río Grijalva, las plantas potabilizadoras Pueblo Nuevo, Parrilla, Majahua, Gaviotas y Villahermosa operan con variaciones en sus procesos, lo que ha obligado a realizar paros momentáneos en lo que bajan los picos de turbiedad, reflejando baja presión o nulo servicio por algunas horas en la red de agua, sobre todo en las zonas altas o distantes de la ciudad.
Personal del SAS, dieron a conocer que en las zonas de captación de las potabilizadoras mencionadas desde este miércoles se han registrado altos picos de turbiedad como consecuencia de las torrenciales lluvias registradas en la zona serrana de los afluentes del río Grijalva.
Por ello, esta circunstancia es derivada de lluvias torrenciales ocurridas como consecuencia del frente frio número siete, lo que sucede temporalmente y se calcula que los picos de turbiedad duren aproximadamente 6 horas en pasar, sin embargo, la presión en la red disminuye notablemente debido a que se tienen que intensificar las acciones de lavado y limpieza de filtros por la gran cantidad de lodo que se acumula en un corto tiempo.
Explicaron que con las primeras lluvias registradas este año ocurrieron situaciones semejantes, lo que se atendió de manera inmediata mediante el proceso de limpieza y desazolve de todos los filtros de las plantas potabilizadoras.
Sin embargo, a raíz de la última eventualidad, se volvieron a cargar de lodo-limo arenoso, por lo que se hace necesario suspender el servicio momentáneamente para efectuar labores de limpieza, ya que de no atenderse así, se correría el riesgo de quedar completamente fuera de la Norma Oficial Mexicana para la calidad del agua, además de correr el riesgo de que las tuberías se taparan, afectando significativamente las tomas domiciliarias que son de menor diámetro y en general dañar todo el proceso de las potabilizadoras.
Por lo anterior, el SAS hizo un llamado permanente a hacer uso racional del vital líquido, así como mantener siempre una reserva de agua mediante dispositivos eficaces de almacenamiento.
Cabe destacar que esta condición es probable se mantenga para las próximas 24 horas dependiendo de las condiciones climatológicas imperantes.