Pronostican calor y probabilidad de lluvias para este lunes en Yucatán

(Redacción)

Calor intenso y alta posibilidad de precipitaciones, el pronóstico del clima.

Mérida, Yucatán, a 11 de septiembre del 2023.- Para este lunes se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso, con una sensación térmica de 49 grados Celsius y alto potencial de lluvias por la tarde, de hasta un 80 por ciento de probabilidad para la ciudad de Mérida, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady.

Precisó que se pronostica un cielo de nublado a mayormente nublado a partir del mediodía y primeras horas de la tarde, con potencial de ocurrencia de lluvias que podrían ser tormentas eléctricas acompañadas de rachas de vientos en algunas zonas.

El viento será del Este y Noreste para todo el Estado, con muy poca velocidad, de 20 a 30 kilómetros por hora, las lluvias se presentaran el lunes, martes y miércoles por la tarde, a partir del mediodías se presentarán, en todo el estado, el potencial de las precipitaciones será parejo, hasta para la costa y el interior del Estado.

“En algunas zonas en particular se podría presentar una lluvia fuerte de 30, 40 o hasta de 50 milímetros de altura de lámina de agua, serán lluvias de moderadas a fuertes las que se van a presentar en la entidad, en algunas áreas hasta tormentas eléctricas”, indicó.

Las temperaturas máximas que se presentarán serán de 34 a 36 grados Celsius en la ciudad de Mérida y el resto de la entidad, en la costa de 32 a 34; las temperaturas mínimas se mantienen de 24 a 26 grados Celsius al amanecer en toda la entidad.

Vázquez Montalvo comentó que la sensación térmica se mantiene alta, habrá mucho bochorno, será de 49 grados Celsius, Una radiación ultravioleta de 12 unidades, por lo que hay que tomar muchas precauciones tanto por el calor como por los rayos solares; con respecto a la humedad, agregó que alcanzará del 95 al 100 por ciento al amanecer y la mínima será de 45 a 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.

El especialista recomendó a la población cuidarse del golpe de calor por el bochorno que se sentirá en la entidad en los próximos días, las temperaturas serán similares en los próximos días, los días que no se presentaran precipitaciones serán el miércoles y jueves porque ingresará aire seco, pero pueden caer lluvias. El viernes y sábado se presentará un bajo potencial de precipitaciones.(Fuente:NovedadesYucatán)

Deja un comentario

Cerrar menú