Las vías de la transformación traerán justicia social a Quintana Roo: Mara Lezama

(Redacción)

La gobernadora de Quintana Roo reiteró que esta obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador representa, literalmente, las vías de la transformación con un gobierno humanista y progresista

Chetumal, Quintana Roo 09 de septiembre del 2023.-El Tren Maya transformará y cambiará la vida de las y los quintanarroenses y cerrará las brechas de desigualdad entre el norte, centro y sur del estado, y para ello el Gobierno de Quintana Roo contribuye con programas y acciones que detonan el crecimiento de las personas, destacó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La gobernadora de Quintana Roo reiteró que esta obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador representa, literalmente, las vías de la transformación con un gobierno humanista y progresista, fortalecido con la participación de las y los quintanarroenses a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo al que convocó desde el primer día de su administración.

En materia educativa, expresó Mara Lezama que en un hecho histórico se amplió el abanico de carreras técnicas para que más jóvenes, mujeres y hombres, puedan capacitarse y obtener un empleo bien pagado en el Tren Maya. 207 alumnas y alumnos inauguraron la carrera de Técnico en Transporte Ferroviario en los planteles CONALEP de Chetumal y Cancún IV.

De hecho, el CONALEP Quintana Roo es el único subsistema de nivel media superior de los cinco estados que recorrerá el Tren Maya, que ofrece esta carrera con dos especialidades que son: Mantenimiento General del Sistema Ferroviario y Logística de Contenedores.

Los alumnos se especializarán en idiomas de inglés, alemán y francés, además de que, en el primer año a través del sistema dual, podrán insertarse en los trabajos de mantenimiento del Tren Maya.

Además, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México en Cancún, se creó la carrera en Ingeniería Ferroviaria con la misión de formar profesionales con la capacidad de diseñar, planear, supervisar e innovar en esta materia. Representa también un acto de justicia social, pues los técnicos tendrán opción de crecer a un nivel de Ingeniería en la misma vía.

El Tren Maya también impactará de forma positiva en las comunidades, pues a lo largo de sus vías se desarrollan los Mercados Mayas del Bienestar, una propuesta única que se convierte en un nuevo producto turístico que resalta la riqueza cultural de los productos artesanales que elaboran las manos mágicas de mujeres y hombres artesanos.

En los Mercados Maya del Bienestar se exhibirán al mundo las obras de arte que se elaboran en las comunidades rurales de Quintana Roo, y su venta directa permitirá que crezca la economía de los artesanos, generando prosperidad compartida

El impulso turístico en el sur de Quintana Roo marca un nuevo horizonte para el desarrollo de la región. El compromiso de la gobernadora Mara Lezama y el trabajo conjunto de las autoridades locales y actores del sector turístico prometen un futuro brillante para el sur del estado.

La “Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an”, es un proyecto que incluye a 76 localidades originarias de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con una población de más de 105 mil personas, establecidas en un área de casi un millón de hectáreas. Y el Tren Maya estará presente en la región.

Por ahí pasará el Tren Maya, con una estación en Felipe Carrillo Puerto, y la otra estación en el otro gran proyecto de infraestructura de la zona, que es el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

“Por eso he dicho, que las vías del Tren Maya, que es el Tren de la Justicia Social, son las vías de la Transformación para Quintana Roo. Más allá de los innumerables beneficios que tendrá para el sureste mexicano, el Tren Maya debe ser entendido como un instrumento del sueño de llevar la justicia social a todos los rincones de nuestro amado México’’, señaló Mara Lezama.

Deja un comentario

Cerrar menú