(Redacción)
El índice de precios no subyacente creció un 1.44 por ciento a tasa mensual y un 0.37 por ciento a tasa anual. Esto puede deberse a factores como la variabilidad en los precios de los energéticos y productos agropecuarios
Ciudad de México 07 de de septiembre del 2023.-En agosto, México experimentó una desaceleración en la inflación por séptimo mes consecutivo, aunque aún se mantiene por encima de la meta oficial, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.55 por ciento en comparación con el mes anterior y se situó en 4.64 por ciento. Esta desaceleración es una señal alentadora en el contexto económico del país.
En comparación con el mismo mes del año anterior, agosto de 2022, la inflación mensual fue del 0.70 por ciento, y la inflación anual se encontraba en un preocupante 8.70 por ciento. Estos datos indican un progreso significativo en la estabilización de los precios en el último año.
Es importante destacar que el índice de precios subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, ya que elimina productos de alta volatilidad, aumentó un modesto 0.27 por ciento mensual y un 6.08 por ciento anual. Esto sugiere que la inflación se está moderando en categorías de productos más estables.
En contraste, el índice de precios no subyacente creció un 1.44 por ciento a tasa mensual y un 0.37 por ciento a tasa anual. Esto puede deberse a factores como la variabilidad en los precios de los energéticos y productos agropecuarios.(Fuente: Milrnio/Xeva)