El Rector de la UJAT se reúne con embajadores de la Unión Europea


embajadores UJAT

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* El cuerpo diplomático de la Unión Europea (UE) en México, conoció las actividades que realizan organizaciones civiles, la UJAT y la CEDH, como parte importante de la vida social y educativa de la entidad

Villahermosa, Tabasco.- En su visita a Tabasco, el cuerpo diplomático de la Unión Europea (UE) en México, conoció las actividades que realizan organizaciones civiles, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como parte importante de la vida social y educativa de la entidad.

Los embajadores se reunieron con el padre Saúl Solís Vera, de La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes; el presidente de la CEDH, Jesús Manuel Argáez de los Santos; y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.

El encuentro celebrado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la máxima casa de estudios del estado, se contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa.

El representante de La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes, Saúl Solís Vera, explicó que en la casa con sede en Tenosique, acogen y atienden a las personas que por diversas circunstancias migran de sus países y pasan por ese municipio buscando un refugio para estar algunos días, recibir cobijo y alimentación.

Dijo que a nivel internacional, La 72 ha participado con otras organizaciones para hacer visible el drama de la migración no sólo en América, sino en el mundo, insistiendo en que la problemática debe atenderse de manera global y estructural.

En representación de Fray Tomás González, director de La 72, Solís Vera señaló a los visitantes que las mayores preocupaciones son las niñas, niños y adolescentes no acompañados, pues son los más vulnerables en la migración, la cual cada vez es más numerosa. Además, el índice de las mujeres que viajan con sus hijos, también va en aumento.

Al ofrecer algunas estadísticas, indicó que en el año 2011 registraron a seis mil 612 migrantes; en 2012, ocho mil 453; en 2013, 14 mil 570 y hasta mayo de este año tienen cuantificadas a seis mil 902 personas.

Además, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos, ofreció un detallado informe de las principales acciones que llevan a cabo en la materia, sobre todo en la atención con los grupos más vulnerables de la entidad.

Aseveró que en Tabasco aún hace falta mucha educación hacia la sociedad, los medios de comunicación y funcionarios públicos en materia de derechos humanos. “Pero nos está ayudando el hecho de que el gobernador Arturo Núñez Jiménez es un conocedor del tema”, subrayó.

En su momento, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, resaltó que la máxima casa de estudios de Tabasco mantiene relaciones con varios países de la Unión Europea, sobre todo en asuntos académicos y de programas de intercambio cultural y de alumnos.

“Esta es una magnífica oportunidad para continuar con nuestra relación e, inclusive, incrementarla en distintos campos, como investigación en sectores importantes como el energético y de hidrocarburos”, puntualizó Piña Gutiérrez.

Acudieron al encuentro, el embajador de la Unión Europea en México y representante de los embajadores, Andrew Standley; Austria, Eva Hager; Bulgaria, Hristo Gudjev; Italia, Alessandro Busacca; Alemania, Viktor Alexander Elbling; Bélgica, Hans-Christian Kint; Chipre, Evagoras Vryonides; y de Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn.

Además, de Finlandia, Anne Lammila; Irlanda, Sonja Hyland; Polonia, Beata Wojna; Portugal, Joao José Gomes Caetano; República Checa, Lubomir Hladik; República Eslovaquia, Jaroslav Blasko; y Suecia, Jörgen Persson.

embajadoresUJAT

Deja un comentario

Cerrar menú