Creció 78% mercado ilegal de medicinas en 4 años

(Redacción)

La escasez de insumos para la fabricación de medicamentos ha contribuido a la falta de suministro en el mercado legal, lo que ha llevado a los consumidores a buscar alternativas ilegales.l

Ciudad de México, a 04 de septiembre del 2023.-Para el cierre de 2023, el mercado de medicamentos ilegales o piratas en México se prevé alcanzar un valor superior a 32 mil millones de pesos, según estimaciones de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unerfarm). Este valor representa un aumento significativo del 7 por ciento en comparación con el año anterior y un sorprendente incremento del 78 por ciento en comparación con el año 2019.

Uno de los factores que contribuyen a este alarmante crecimiento es el aumento de las alertas sanitarias relacionadas con fármacos emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Desde marzo de 2020 hasta la fecha, Cofepris ha emitido un total de 134 alertas sanitarias, lo que equivale a siete veces más que las 19 alertas registradas en el período de 2017 a 2019.

Especialistas en la industria farmacéutica señalan que este aumento en el mercado de medicamentos ilegales se debe a varios factores. En primer lugar, se destaca el incremento en los precios de ciertos medicamentos, que han experimentado un aumento superior al 7 por ciento. Este incremento en los precios ha llevado a una mayor demanda de medicamentos asequibles y ha empujado a algunos consumidores a recurrir al mercado negro.

Además, la escasez de insumos para la fabricación de medicamentos ha contribuido a la falta de suministro en el mercado legal, lo que ha llevado a los consumidores a buscar alternativas ilegales.(Fuente: Milenio/Xeva)

Deja un comentario

Cerrar menú