Solicitan a Gobernación declaratoria de emergencia para Coatzacoalcos

Coatzacoalcos inundaciones

[Teodoro Vidal]

* Confirmó el presidente municipal, Joaquín Caballero que esperan acceder a recursos del FONDEN

Joaquín Caballero evaluó las afectaciones en colonias por contingencia ambiental, además visitó dos refugios

Coatzacoalcos, Veracruz.- En sesión extraordinaria, autoridades integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil revelaron que la Secretaría de Protección Civil del Estado envió a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal una solicitud de declaratoria de emergencia para Coatzacoalcos.

Y es que el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, recorrió colonias afectadas por el frente frio 7 y la onda tropical 36; al acudir a la Adolfo López Mateos, Nueva Obrera, Electricistas y Coatzacoalcos, donde evaluó los daños y proporcionó apoyos.

Acompañado de la presidenta del DIF municipal, Cristina Cházaro de Caballero, también visitó dos refugios: el habilitado en el gimnasio ubicado en la colonia Nueva Obrera; y el del Centro de Día para el Adulto Mayor (Inapam, frente a Bomberos), en este último ya hay 56 albergados.

Caballero Rosiñol, acompañado de la presidenta del sistema municipal del DIF, Cristina Cházaro de Caballero, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, dio a conocer que de las 8:00 a las 10:00 de la mañana de este jueves llovió 115 milímetros, siendo la  misma cantidad de agua que se registró en todo el martes, lo que rebasó cualquier capacidad de un colector, canal o de un sistema de recolección hidráulica.

Debido a esta lluvia extraordinaria se registraron inundaciones severas en varios sectores de la ciudad de Coatzacoalcos, principalmente en colonias de zonas bajas como López Mateos, Coatzacoalcos, Elvira Ochoa, Electricistas, Nueva Obrera, Héroe de Nacozari y Villas del Sur.

El Presidente Municipal de Coatzacoalcos informó que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, estará en la zona sur el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón, para verificar las condiciones y respaldar esta valoración que respalda la declaratoria de emergencia  que se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación.

Sin duda alguna el sur del estado de Veracruz será declarado zona de emergencia, la cual pueda ser susceptible de recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para la reconstrucción lo más pronto posible de la infraestructura y viviendas afectadas, además  para obras de mitigación de los posibles impactos en un futuro.

Caballero Rosiñol solicitó a los funcionarios de todas las dependencias municipales y al Cabildo porteño concentrarse en identificar plenamente las viviendas que tuvieron afectaciones de agua dentro de las casas para que se pueda realizar un censo e incorporarlas a un programa de apoyo y compensación por los  daños, así como por la pérdida de sus enseres domésticos.

“Realizaremos un censo de las viviendas afectadas en la cabecera municipal, en las congregaciones y en los ejidos para que lo más pronto posible podamos incorporarlos a un programa que nos permita apoyarles después de que pase la contingencia para que puedan recuperarse, salir adelante y encontrar la forma de restablecer la normalidad en sus viviendas”, expresó.

Reportes de acciones

El regidor Tercero, Víctor Andrade López, detalló que se visitaron las áreas críticas por inundaciones a causa de las lluvias, como las colonias López Mateos, Nueva Obrera, Electricistas y Coatzacoalcos en donde se atendieron las afectaciones.

Por su parte, el director del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, Pedro Arturo Chang Mercader, reportó que se están trabajando al 100 por ciento en donde se tiene un constante abasto de medicamentos y se cuenta con un área especial en el nosocomio para las contingencias que se puedan generar, además de que se apoyará a los centros de salud de las colonias López Mateos y de la Nueva Obrera.

Mientras tanto, el Capitán de Puerto, Gaspar Cime Escobedo, comentó que  a las 12:00 horas de este jueves se abrió la navegación a las embarcaciones mayores quedando pendiente para embarcaciones menores, las cuales posiblemente este viernes a las 6:00 de la mañana se pueda autorizar.

El Capitán de Puerto también dijo que el servicio interior de navegación está abierto desde las 6:00 de la mañana para los transbordadores y el servicio de lanchas para villa Allende y Nanchital están de manera normal.

Obras Públicas

Por su parte el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, Fernando Ramos Torres, informó que desde las 4:00 de la madrugada iniciaron recorridos de los diferentes canales en donde se rebasó la capacidad de flujo que tienen los canales vertedores hacia el rio Coatzacoalcos, pese a que se realizó el desazolve de 42  kilómetros de canales, mediante un programa que se inició a principios de año.

Luego explicó que personal de Obras Públicas trabaja en las labores de limpieza y nuevo desazolve, además de apoyar a las familias en las colonias que se han visto más afectadas.

CMAS

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Sergio Amaro Caso, dio a conocer que principalmente se realizaron desazolves con cuadrillas en los principales puntos que fueron afectados como los son el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, el Hospital General de Zona número 36 del IMSS, así como los fraccionamiento La Victoria y 24 de Octubre.

Dijo que se encuentra fuera de operaciones el acueducto el Yuribia  ya que está lloviendo fuertemente en la sierra, pero se está apoyando a las colonias con los pozos de cánticas y con pipas

DIF municipal

El director del DIF municipal, Jesús Moreno Delgado, informó que de las colonias que se han visitado y que han necesitado que se les brinde atención son hasta el momento 62 personas las que han sido trasladadas al refugio del INAPAM siendo este  albergue en donde se está brindando todo el apoyo con comida caliente, abrigo y servicio médico.

Les podemos decir que ya están habilitados completamente cuatro refugios que son: la Centro de Día para el Adulto Mayor (Inapam); los gimnasios de la Nueva Obrera y Teresa Morales; así como las instalaciones del DIF municipal, remarcó

Señaló que las personas albergas  provienen de las colonias Nueva Obrera, Popular Morelos, Villas de la Rivera, Ampliación Santa Rosa y Héroe de Nacozari.

CFE

El representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Iván Uziel, reportó la atención en los sectores de Villa de la Rivera en donde se tienen un aproximado de 350 usuarios afectados.

Además dijo que se tiene un programa con todo el personal de subestaciones para tener el abasto del suministro de la energía eléctrica como bombeo dentro de las subestación López Mateos, Puerto Franco  y la parte de Canticas.

Sector Educativo

El delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz, Esteban Lara Álvarez, dio a conocer se tomarán todas las medidas necesarias por parte de la SEV  para colaborar en la integridad física tanto de los alumnos como de los maestro con lo cual se han suspendido las clases hasta el día lunes en todos los niveles educativos de la zona sur.

La regidora con la comisión de educación, Mirna García Avalos dijo que las afectaciones fuerina en 6 jardines de niños, en 10 primarias, una secundaria y un bachillerato en donde afortunadamente fue la inundación de patios.

La agente municipal de villa Allende Keren Prot dijo que  se tuvieron 7 colonias afectadas las cuales son Olvido, Unzaga, Pescadores, Ejidal, Faro, Bellavista y Villas del Mar en donde son alrededor de 60 familias las que se  vieron perjudicadas siendo la principal afectada la Jesús García.

coatza inundaciones03 Coatza sesion proteccion civil
coatzainundaciones04

Deja un comentario

Cerrar menú