(Redacción)
A la subvariante Eris se le unió Fornax, que actualmente es el principal sublinaje notificado en Nueva York
Ciudad de México, 15 de agosto 2023.-La nueva subvariante de Ómicron, FL.1.5.1, cuyo nombre coloquial es Fornax, ha llamado la atención de los científicos del mundo que monitorean la evolución del COVID-19, pues el pronóstico es que se convierta en una de las principales subvariantes de la enfermedad en todo el mundo.
Desde su aparición en 2021, el Ómicron ha predominado en el mundo, así como sus subvariantes y actualmente las más encontradas en los pacientes son EG.5, mejor conocida como Eris, y la FL.1.5.1.
“La variante EG.5 sigue mostrando una ventaja de crecimiento en la última vigilancia genómica de Estados Unidos, del 11 a 17% en las últimas 2 semanas. FL.1.5.1 también en aumento. Los XBB están en declive”, mencionó el científico estadounidense Eric Topol en días pasados.
¿Cuántos casos hay de Fornax en pacientes con COVID-19?
De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el 9% de los pacientes en Estados Unidos tienen la subvariante de FL.1.5.1 y es la principal variante notificada en Nueva York, que es el estado de referencia de los científicos que estudian las variantes.
En el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Eris era el sublinaje con más casos con un 49.1% en comparación con otros, mientras que en ese periodo, Fornax ya había sido encontrado en el 4.41% de las muestras a nivel mundial.
Tanto Eris como Fornax comparten la mutación de evasión inmune a los anticuerpos tras haber tenido la enfermedad o estar vacunado, por lo que cuentan con una mayor transmisibilidad.
¿Por qué se llama Fornax la nueva subvariante de Ómicron?
El profesor de biología de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, Ryan Gregory, llamó a la subvariante Fornax por la constelación de estrellas que se observa desde el hemisferio sur.
Apodos como Eris, Arcturus y Kraken han sido noticia últimamente, la conversación se centrará probablemente en los nombres de las mutaciones problemáticas, como las que hacen que el virus sea más transmisible o más grave. Es probable que las variantes que tengan éxito recojan las mismas mutaciones.
Síntomas Actuales de COVID-19 según la OMS
Fiebre
Tos
Cansancio
Pérdida del gusto o del olfato
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Diarrea
Erupción en la piel o decoloración de los dedos de las manos o de los pies
Ojos rojos o irritados
Más serio
Dolores en el pecho
Confusión
Pérdida del habla o de la movilidad
Dificultad para respirar.(Fuente:Nmás)