Sefotur entrega distintivos H, M y el nacional de calidad turística al sector turismo del estado en Yucatán

(Redacción)

10 empresas que forman parte de la oferta turística de Yucatán, recibieron 25 Distintivos que refuerzan las buenas prácticas sustentables en materia de manejo higiénico de alimentos, gestión administrativa y calidad de los servicios y productos que se brindan a los visitantes

Mérida, Yucatán a 11 de agosto de 2023.-En el marco del Modelo de Calidad Turística implementado durante la actual administración, bajo el mandato del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el fin de mejorar la prestación de los servicios turísticos y la atención de personal de contacto de la entidad, que busca incrementar la satisfacción y seguridad sanitaria de turistas y visitantes en la entidad, la Secretaría de Fomento Turístico estatal (Sefotur), ha fomentado y apoyado que las empresas del sector se capaciten y certifiquen con diferentes distintivos que avalen la calidad en diferentes rubros
Por lo anterior, la titular de Sefotur, Michelle Fridman, entregó 25 Distintivos “H, M y Nacional de Calidad” a 10 empresas que forman parte de la oferta de productos y servicios turísticos de Yucatán.

Este evento tuvo como sede el restaurante “Cervo” de Plaza Harbor en Mérida, a quién le fue entregado el distintivo “H” por sus buenas prácticas en el manejo higiénico de alimentos, además de las empresas de servicio de hospedaje que recibieron el mismo Distintivo, como el hotel NH Collection Mérida Paseo de Montejo, Fiesta Inn Mérida, Hotel IOH, Hotel Hyatt Regency, Hotel City Express Junior Mérida Altabrisa; Tere Cazola y el Departamento de Nutrición y Servicios de Alimentación de la Clínica de Mérida.

Mientras que la empresa “Viajes Crisal” recibió el Distintivo M por su gestión administrativa y calidad en sus servicios, y el restaurante Santa María de Homún, recibió el Distintivo Nacional de Calidad, como una máxima distinción por concentrar a lo largo del tiempo varias certificaciones que le permite ostentar el galardón Nacional.

La secretaria Fridman Hirsch, en compañía de los consultores que apoyaron a las empresas en su acreditación, la Mtra. Yukary Rodríguez Góngora, el Lic. Armando Silveira Ayora, el Ing. René Sacramento Pech, la Mtra. Illian Martínez y la Dra. Elvira Paredes Estrada, durante la entrega mencionó que se ha llevado un trabajo intenso durante la presente administración en términos de profesionalización de los prestadores de servicios turísticos para fortalecer las buenas prácticas en la prestación de los servicios turísticos, higiene alimentaria y seguridad sanitaria, tanto en Mérida pero también en los pueblos mágicos y varios municipios más con vocación turística en el contexto al fortalecimiento de la Política de Descentralización que instruyó el Gobernador Mauricio Vila.

Es importante mencionar que el Distintivo “H”, es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2015 y que cuenta con una vigencia de 1 año.

En tanto que, el Distintivo “M”, es un Sistema de Gestión de Calidad a través de un programa de capacitación, que facilita a las MiPyMEs el incorporar a su forma de operar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, que les permitan mejorar la satisfacción de sus clientes, el desempeño de su personal, el control del negocio; disminuir los desperdicios e incrementar su rentabilidad, a fin de hacer más competitiva a la empresa para que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua, que tiene una vigencia de dos años.

Por su parte el Distintivo Nacional de Calidad Turística, reconoce a todo aquel establecimiento turístico que durante varios años han apostado por la profesionalización y que le ha permitido mantener en el tiempo estándares óptimos a través de sus certificaciones H, M, Punto Limpio y otros de carácter local y nacional que les permite acceder a Distintivo Nacional.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado, a través de la Sefotur continúa reforzando y mejorando los procesos de los servicios turísticos en el Estado, que se brindan a los visitantes, lo que mejora la percepción y la experiencia de los mismos durante su visita y coloca a Yucatán en una mejor posición ante los ojos del mundo, como un destino de calidad.

Deja un comentario

Cerrar menú