Continuaran lluvias en el Sureste, Gonzalo es huracán

Clima y vigilancia SMN01

[Redacción]

* Debido a que en algunas regiones continuará el temporal de lluvias, se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emite el SMN

México, DF.- El Frente Frío Número 7 avanza sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, e interaccionará con la zona de baja presión ubicada al sur de Chiapas, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.

La masa de aire frío del sistema frontal mantendrá ambiente seco y valores bajos de temperatura por la mañana sobre los estados de norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de Norte con vientos de hasta 60 km/hr en el sur del Golfo de México y de hasta 80 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 2 a 4 metros de altura en zonas costeras.

La baja presión en el Pacífico, con 40% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza a 385 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste. De acuerdo con el pronóstico, el sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca.

Por otra parte, el flujo de humedad del Pacífico y Golfo de México, generará lluvias (menores a 25 mm) en localidades de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.

En las últimas horas, en el Océano Atlántico, el huracán Gonzalo de categoría III en la escala de Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 1,985 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 205 km/hr, rachas de 250 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/hr, sin representar peligro para el territorio nacional.

Gonzalo es Huracán

Mientras que el huracán Gonzalo se fortaleció el martes para convertirse en un poderoso huracán de categoría 3 y se alejaba desde el norte del Caribe en dirección a las Bermudas.

Y es que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), informo que Gonzalo se estaba moviendo al noroeste, lejos de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, y de Puerto Rico, lo que llevó a levantar las alertas de tormenta para esas áreas.

En su Blog, Jeff Masters, dio a conocer que la mayoría de los pronósticos muestran que Gonzalo no supone un peligro para el territorio continental de Estados Unidos y que avanzará hacia el norte sobre el Atlántico, podría llegar a las Bermudas a última hora del viernes, y la isla estaba bajo una vigilancia de huracán.

Detallo que Gonzalo es el sexto huracán de la temporada de huracanes 2014 en el Atlántico, que se desarrolla hasta fines de noviembre.

Comentó que en agosto, los pronosticadores proyectaron una actividad más baja que la usual para la temporada, con siete de 12 tormentas con nombre y no más de dos llegando a adquirir estatus de huracán.

Gonzalo se ubicaba el martes en la noche a unos 1.135 kilómetros al sur de Bermudas, con vientos sostenidos que llegaban a los 205 kilómetros por hora (kph), dijo el centro.

Dieron a conocer que un gran huracán es considerado de Categoría 3 cuando sus vientos superan los 178 kph.

El experto en huracanes del pronosticador privado Weather Underground, expresó que Gonzalo tiene una buena oportunidad de convertirse en el primer huracán de categoría 4 del Atlántico desde el 2 de octubre del 2011, cuando los vientos del huracán Ophelia llegaron a los 225 kph.

Por ultimo agregó que Gonzalo probablemente comenzará a debilitarse la noche del jueves, pero aún podría llegar a las Bermudas en cualquier lugar entre una tormenta de categoría 1 y 3.

Clima y vigilancia SMN02

Deja un comentario

Cerrar menú