(Redacción)
Estos eventos extremos, que han tenido graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para la población, podrían evitarse o reducirse significativamente si se toman acciones para mitigar el impacto del calentamiento global
Ciudad de México 25 de julio 2023.-Un estudio realizado por el grupo World Weather Attribution (WWA) reveló que las recientes olas de calor que afectaron a Europa, América del Norte y China no habrían ocurrido sin el cambio climático provocado por la actividad humana. El análisis, llevado a cabo por científicos del Reino Unido y los Países Bajos, señala que las altas temperaturas en estas regiones han sido exacerbadas por la influencia del cambio climático inducido por el hombre.
En junio, el suroeste de Estados Unidos experimentó un fuerte aumento de las temperaturas, mientras que en el área del Mediterráneo, las olas de calor en julio dieron lugar a incendios forestales y obligaron a la evacuación de miles de personas en la isla griega de Rodas.
El estudio de WWA advierte que las olas de calor serán más frecuentes e intensas a menos que se reduzca drásticamente la quema de combustibles fósiles, principal causa del cambio climático. Estos eventos extremos, que han tenido graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para la población, podrían evitarse o reducirse significativamente si se toman acciones para mitigar el impacto del calentamiento global.
El análisis también reveló que, en ausencia del cambio climático inducido por el hombre, las altas temperaturas registradas en China habrían sido un evento extremadamente poco probable, con una probabilidad de uno en 250 años. De manera similar, las olas de calor ocurridas en Estados Unidos, México y el sur de Europa habrían sido prácticamente imposibles desde el punto de vista estadístico.(Fuente: LD/Xeva)