(Redacción)
En cuanto a las industrias con mayores índices de desperdicio en la gestión del capital humano, se encuentran la manufacturera y la de comercio al por mayor, con un 85 y 82 por ciento de desaprovechamiento, respectivamente
Ciudad de México 14 de julio 2023.-Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México hay más de 10 millones de personas en la población disponible para trabajar que no han encontrado una vacante. De esta cifra, el 70 por ciento corresponde a mujeres, quienes en su mayoría se dedican a labores domésticas y consideran que tienen pocas oportunidades de encontrar empleo que se ajuste a su vida familiar.
En cuanto a la demanda de capital humano por parte de las empresas, José Medina Mora, presidente de Coparmex, afirmó que en Jalisco se reportan los mayores índices de falta de personal, con un 88 por ciento de insuficiencia. Le siguen Quintana Roo y Baja California Sur, ambos con un 86 por ciento de carencia de personal.
En contraste, los estados con mayores oportunidades dentro del mercado laboral son Veracruz, Sinaloa y Guanajuato. Esto ha generado una migración interestatal, ya que los empleados se ven en la necesidad de buscar oportunidades fuera de sus estados que se ajusten a sus necesidades, expectativas y habilidades, según señaló Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora del Mercado Laboral y Comercio Exterior del IMCO.
En cuanto a las industrias con mayores índices de desperdicio en la gestión del capital humano, se encuentran la manufacturera y la de comercio al por mayor, con un 85 y 82 por ciento de desaprovechamiento, respectivamente.(Fuente: El Financiero)