¿La tecnología le quita capacidades a nuestro cerebro?: neurocientífico

(Reducción)

En dicha convención, que en esta edición estuvo particularmente en línea con el hype que ha provocado la inteligencia artificial generativa desde la irrupción de ChatGPT, Nicolelis expresó sus preocupaciones, como la amenaza para miles de puestos de trabajo que supone la inteligencia artificial generativa

Ciudad de México 05 de julio 2023.-Miguel Nicolelis, neurocientífico brasileño, fundador del proyecto Walk Again y profesor emérito de Neurociencia en la Escuela de Medicina Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos manifestó sus preocupaciones en una convención del Universo Totvs por las nuevas actualizaciones e integraciones de la inteligencia artificial en la vida diaria, ya que podría tener un impacto en la mente humana.

En dicha convención, que en esta edición estuvo particularmente en línea con el hype que ha provocado la inteligencia artificial generativa desde la irrupción de ChatGPT, Nicolelis expresó sus preocupaciones, como la amenaza para miles de puestos de trabajo que supone la inteligencia artificial generativa.

“Vamos a tener un problema grave de desempleo en las próximas décadas, pero más que eso, mi mayor preocupación es cuánto esta conveniencia para obtener productos intelectuales (a través de ChatGPT o similares) contaminará la mente humana hasta el punto de que las personas pierdan esas habilidades intelectuales, matemáticas, filosóficas, científicas, que tardaron milenios en acumularse y desarrollarse”, advirtió el también fundador del Centro para la Neuroingeniería de la Universidad Duke.

El neurocientífico puso de ejemplo el GPS, por lo que refirió un estudio aplicado a taxistas de Londres que querían aprobar el examen de conducir. En las pruebas de manejo y ubicación geoespacial los aspirantes no podían usar aplicaciones como Waze o Google Maps, y resultó que los choferes de mayor edad, acostumbrados a ubicarse con referencias espaciales, salieron mejor evaluados que los conductores jóvenes, que se perdían en el camino.

En los choferes más experimentados se encontró que hubo un aumento de una región del cerebro llamado hipocampo, que es responsable de la navegación espacial, pero también es responsable de la comunicación con el portal cerebral. En cambio, en los taxistas que se perdieron porque dependen más de las aplicaciones de GPS, no fue así. La hipótesis de los científicos encargados del estudio es que esta área del cerebro en realidad está retrocediendo en lugar de agrandarse en los conductores más jóvenes.(Fuente: Forbes/Xeva)

Deja un comentario

Cerrar menú