El turismo en Quintana Roo mantiene un crecimiento sostenido: Sedetur

(Redacción)

Se recibieron en el primer cuatrimestre más de 7 millones de turistas, de acuerdo a los resultados turísticos de enero – abril del 2023

Cancún, Quintana Roo 21 de junio 2023.- Quintana Roo se fortalece como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional, gracias a sus atractivos naturales, conectividad y compromiso con la calidad de los servicios, al recibir más de siete millones de turistas de enero a abril de este año, lo que representa un incremento del 18.6 por ciento en comparación al periodo pasado del 2022.

El secretario de Turismo (Sedetur) Bernardo Cueto Riestra explicó que lo anterior es resultado del éxito e implementación del nuevo modelo turístico, para diversificar y fortalecer esta importante actividad en Quintana Roo y cuyo objetivo es llevar prosperidad y justicia social a todas las familias del estado, como establece la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Explicó que, de enero a abril del año 2022, Quintana Roo registró 5.9 millones de turistas, mientras que este 2023 rebasó los siete millones en tan solo el primer cuatrimestre, siendo esto también resultado de la promoción turística y el trabajo basado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Además, explicó, que se ha observado un incremento significativo en el movimiento de pasajeros en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, alcanzando la cifra de 11.7 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 16.4 por ciento en comparación con el periodo anterior, que registró 10.1 millones de pasajeros.

Cueto Riestra abundó que en el sector de cruceros, el movimiento de cruceristas ha experimentado un notable incremento del 53.9 por ciento, pasando de 1.6 millones de visitantes y tripulación en el periodo anterior a 2.5 millones en el presente.

En términos de la composición del turismo, el turista nacional y el de Estados Unidos continúan siendo los mercados estratégicos para Quintana Roo, éstos representaron un 35 por ciento cada uno del total de la afluencia.

Esta preferencia se debe a la excelente conectividad que Quintana Roo ofrece, con 23 ciudades en México y 40 ciudades en Estados Unidos. Canadá se posiciona en tercer lugar con un 12.21 por ciento, seguido de Colombia con el 2.10 por ciento seguido por otros mercados.

Del total de turistas en el Caribe Mexicano en este periodo, el 64.76 por ciento proviene del extranjero, mientras que el 35.24 por ciento corresponde a turistas nacionales.

En términos de infraestructura hotelera, para abril de 2023 se contabilizan un total de 128 mil 166 cuartos de hotel distribuidos en mil 337 hoteles en todo el estado, finalizó.

Deja un comentario

Cerrar menú