(Antonio Rivera)
El meliponario que se encuentra en este parque, una atracción más de la #MaravillaNatural de Xel-Há
Tulum, Quintana Roo, a 05 de junio de 2023.- Preservando las tradiciones mayas, el parque Xel-Há realizó la Ceremonia de Cosecha de Miel de la abeja melipona, un ritual mediante el cual se solicita a los dioses una recolección abundante de miel y la protección de las colmenas de enfermedades y “malos vientos”.
Y es que la ceremonia de la abeja Melipona que se realizada en Xel-Há dos veces al año en días de luna llena, se llevó a cabo este sábado 03 de junio a las 12:00 en el meliponario de Xel-Há ya que en dicha ceremonia la miel y cera producida es cultivada por un sacerdote maya quien encomienda a las abejas a los dioses y pide por su protección y por la abundancia de su miel.
El sacerdote maya dio inicio la ceremonia para la cosecha de miel de la abeja melipona, por lo que está consiste en redimir y encomendar a la Xunaan Cab a A ha Muzen Cab (Señor que guarda la miel) y a Aj Tsiikil Hobon (Señor que cuida la colmena), así como a los señores de la lluvia y al Dios verdadero para que las cuiden y no se les acerque ningún mal por donde andan recolectando y que tengan abundante miel.
De acuerdo a la historia, informaron los conocedores del cuidado y cultivo de la miel, que para los antiguos mayas, la abeja melipona (Xunaan Cab) era una criatura sagrada porque produce una miel con propiedades curativas en el tratamiento ocular (carnosidad, conjuntivitis, cataratas), ótico (infección de oídos), de vías respiratorias (faringitis, laringitis), intestinal (gastritis, tifoidea) y de la piel (manchas hepática y solares, ulceras en la piel).
Por ello desde Xel-Há y ante los turistas locales, nacionales e internacionales, dieron a conocer que la miel de las meliponas se usaba como ingrediente de algunas bebidas rituales, como el balché.
Asimismo, la cera y la miel de las abejas meliponas fueron artículos de exportación, que por su buena calidad y abundancia gozaron de justa fama fuera de Yucatán.
Cabe destacar que en el Meliponario de Xel-Há, además de realizarse estas ceremonias, también se invita constantemente a los niños de Quintana Roo a que conozcan las características de esta especie que se encuentra únicamente en América Central, y la importancia de preservar sus tradiciones.
Por ello, todos los visitantes que se encontraban este día en Xel-Há presenciaron esta ceremonia que transporta a la época en que los mayas, en plena armonía con la naturaleza, aprovechaban cada recurso y agradecían la generosidad de los dioses en la naturaleza.
Un agradecimiento al equipo del grupo Xcaret que labora en Xel-Há, así como a la directora de Relaciones Públicas y Comercial, Irasema Belmont Gómez y Karla Campos Romero de la Jefatura de Relaciones Públicas del Grupo Xcaret, por todas las atenciones brindadas al equipo de vertienteglobal.com para la realización de este reportaje y las trasmisiones en sus respectivos canales de las redes sociales.