Imparte IQM taller sobre la violencia en el noviazgo a las juventudes de la Zona Maya

(Redacción)

La violencia daña el tejido social porque afecta la salud emocional y física de quienes la sufren

Chetumal, Quintana Roo 22 de abril 2023.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) impartió el taller “Prevención de la Violencia en el Noviazgo” al alumnado del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto con el objetivo de informar, sensibilizar y capacitar sobre la prevención de la violencia en el noviazgo y la igualdad de género.

El taller tiene como finalidad lograr que los jóvenes identifiquen la violencia en el noviazgo y promover relaciones sanas basadas en el respeto, la confianza y la toma de decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad, para prevenir el embarazo en adolescentes.

En el Gobierno de transformación liderado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se impulsan acciones enfocadas en el desarrollo pleno de niñas, niños y jóvenes, para que puedan acceder a sus derechos en un ambiente adecuado y libre de violencia. Por esta razón, el IQM realiza diariamente actividades para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres del Estado.

En el taller se abordaron conceptos de noviazgo, enamoramiento, ciclo, tipos y roles durante la violencia en el noviazgo, así como las formas de detectar y analizar los factores de riesgo en una relación. Además, se presentaron las distintas instancias que atienden a este tipo de violencia. Se abordaron también temas como el proyecto de vida, el ejercicio de la sexualidad y la prevención del embarazo en la adolescencia.

Es importante mencionar que la violencia en el noviazgo es una de las problemáticas sociales más comunes y que dañan nuestro tejido social. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en México, el 70.1% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de la vida. La encuesta indica que la violencia psicológica es la de mayor prevalencia, con un 51.6%, seguida de la violencia sexual con un 49.7%. Además, se obtuvo como resultado que las jóvenes de 15 a 24 años han sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones de noviazgo.

Con esta información, se pretende que los jóvenes que participaron cuenten con elementos para reflexionar sobre las diferentes formas de relación que pueden desarrollarse en las relaciones de pareja, así como identificar cuándo existe violencia y reconocer la importancia de temas como la ruptura de estereotipos de género y la prevención del embarazo en adolescentes.

Deja un comentario

Cerrar menú