(Redacción)
El Parque Nacional Tulum es la única Área Natural Protegida (ANP) del corredor Cancún-Tulum: Criss Alcérreca
Cancún Quintana Roo, a 14 de abril de 2023.- Este 14 de abril se conmemora el aniversario 42 del decreto a Tulum como Área Natural Protegida, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de abril, con el objetivo de preservar y dar a conocer espacios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.
Este decreto se da luego de que en 1972, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) determinara sitios específicos en todo el mundo y brindar un financiamiento a través del Fondo para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de Valor Universal Excepcional.
En ese sentido, la diputada del PVEM, Criss Alcérreca explicó que Quintana Roo posee varios lugares que cumplen con los requisitos necesarios marcados por la Unesco para su inclusión en la lista del Programa Patrimonio de la Humanidad. No obstante, sólo Tulum entra en esta categoría.
Agregó que el Parque Nacional Tulum es la única Área Natural Protegida (ANP) del corredor Cancún-Tulum y su extensión es de 664.32 hectáreas. Alberga ecosistemas de selva mediana, humedales, vegetación de duna costera, playas y cenotes donde se desarrollan una gran variedad de especies representativas de la región.
Tulum es sitio de paso obligado para gran cantidad de aves migratorias que se dirigen hacia la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an durante el invierno, provenientes de Estados Unidos y Canadá. Además, se considera que la Península de Yucatán es la segunda en abundancia de especies confinadas (no migratorias), por lo que el grupo de las aves es el más rico y notable.
Criss Alcérreca resaltó la importancia de contar con Áreas Naturales Protegidas Cada como los es Tulum, ya que cada año se puede observar diversos fenómenos naturales como el desove de tortugas marinas, el cual ocurre de mayo a noviembre, además es cruce de fauna por el camino costero durante la noche durante todo el año.
“Las Áreas Naturales Protegidas son las herramientas más efectivas para conservar los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático”, indicó Criss Alcérreca.
A este, se suma el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, mejor conocida como “El Parque del Jaguar”, la segunda mayor reserva ambiental del Caribe mexicano también, también dentro del municipio de Tulum, cuyo decreto se dio en julio de 2022 y abarca una superficie de 2.249 hectáreas, y dentro de la zona de amortiguamiento, que es de 282 hectáreas, están las zonas arqueológicas de Tulum y Tankah.
La cual es custodiada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Guardia Nacional, por lo que en los últimos meses han implementado operativos en conjunto, ya que tiene mayor riesgo de invasiones por estar en una de las principales zonas turísticas y de especulación.
La Diputada del PVEM, recordó que recientemente la Sedatu concluyó la primera etapa del Parque El Jaguar, la cual consiste en la construcción de una barda perimetral de 21.7 kilómetros lineales, se habilitó una ciclovía de 1.8 km sobre la avenida Cobá y un sistema de jardineras que sirve como amortiguamiento con la zona de rodamiento vehicular, a la vez que fomenta la movilidad activa en el municipio.
Cabe resaltar que de acuerdo al Art. 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las Áreas Naturales Protegidas son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.