Ansiedad y estrés: suman enfermedades a lista de riesgo laboral

(Redacción)

En la nueva lista se incluye al Covid-19 y padecimientos que afectan la salud mental de las personas trabajadoras

Ciudad de México 13 de abril 2023.-La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de incrementar el cuadro de enfermedades y riesgos laborales.

Y es que de acuerdo con los legisladores, con estas modificaciones se busca fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades y accidentes de trabajo.

Además, se da solución a un problema de cinco décadas, ya que la tabla de enfermedades y riesgos laborales no se actualizaba desde 1970.

Por esta razón, se incrementa de 161 a 194 los padecimientos como riesgos de trabajo, así que por primera vez se incorporan aquellos que afectan la salud mental de los trabajadores.

Tal es el caso de los trastornos de ansiedad, los del ciclo del sueño y vigilia, estrés grave y depresión.

Asimismo, aumenta de 21 a 41 el número de patologías previstas en el Grupo I de enfermedades infecciosas y parasitarias de la tabla de enfermedades de trabajo. En este rubro, se añadió a la lista el Covid-19.

También se elevan a 33 las enfermedades de trabajo y 115 a la tabla de lesiones por riesgos laborales.

Las modificaciones y adiciones, también contemplan a la endometriosis, la cual es una enfermedad exclusiva de las mujeres que puede resultar incapacitante para trabajar.

Esto se debe al fuerte dolor que se presenta en la pelvis y que dificulta un embarazo.

Los legisladores destacaron la relevancia de esta reforma ante el aumento de riesgos laborales reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El dictamen precisa que las tablas de enfermedades de trabajo, así como el catálogo de cédulas para la valuación de enfermedades de trabajo deberán revisarse al menos cada cinco años a partir de su publicación o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

Para ello, se determina que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se encargará de enviar al Ejecutivo Federal la tabla de enfermedades de trabajo y la tabla para la valuación de incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, para su consideración y, en su caso, inicio del proceso legislativo conducente. La reforma fue enviada al Senado para su análisis.(Fuente:Noticieros Televisa)

Deja un comentario

Cerrar menú