Sube de precio el limón, el cilantro y el rábano en Yucatán

(Redacción)

Les preocupa a los productores el alza que se da muy cerca de la Semana Mayor

Mérida, Yucatán, 31 de marzo 2023.- La Federación Agronómica de Yucatán (FAY) advirtió que en esta temporada más fuerte de la sequía, y a unos días de que finalice la Cuaresma, diferentes productos como las hortalizas y cítricos que tienen alta demanda, como el limón, han incrementado su costo y ello representa un duro golpe a la economía del hogar, cuyas familias han comenzado a mermar su consumo.

Francisco Martín Gamboa Suárez, presidente de la FAY, comentó que, por ejemplo, un rollo de cilantro que antes se vendía entre los 15 y 20 pesos, ahora cuesta entre 60 y 70, mientras que un atado de rábano se comercializa entre los 12 y 15 pesos, como la sequía y la llegada de la Semana Santa.

Lamentó que en medio de este panorama de sequía, los productos del campo y en especial los citricultores no cuenten con ningún apoyo federal que pueda amortiguar esta situación, por lo que manifestó que algunos campesinos se encuentran desesperados, toda vez que esta época durará hasta el mes de mayo, cuando arranque la temporada de lluvias.

En cuanto a los productores ganaderos, respondió que tampoco han recibido ayuda de parte de la Federación y muchos de ellos alcanzaron a prevenirse con sus forrajes de maíz, mientras que el resto apenas y determina cómo subsisten, pues el panorama no pinta muy bien para el sector.

“Nosotros vemos que el precio de la pollinaza está por las nubes, el maíz, la soya y el sorgo, igual, todo está muy caro y esta situación resulta un tanto desesperante para todos”, apuntó.

Frentes fríos generan lluvias
Gamboa Suárez reconoció que los últimos frentes fríos que pasaron por la región generaron algunas lluvias, pero son de temporal y no ayudan tanto contra la sequía, aunque sí vino a dar un poco de alivio al ganadero y al productor campesino.

Sobre las quemas agrícolas de tierras, indicó que el mes de abril deben de iniciar y el calendario lo emite la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que también da a conocer recomendaciones para evitar incendios forestales, por lo que los productores deben alistarse.

“Los productores tienen que empezar a prepararse, sacar sus permisos, empezar a checar para que empiecen a preparar sus milpas; en el caso de los ganaderos, tienen que alistar sus potreros para que cuando vuelva la lluvia vuelvan a salir el zacate y la espiga”, anotó.

Por último, informó actualmente sólo se cosechan algunas hortalizas y cítricos.(Fuente: Novedades Yucatán)

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú