Todo listo para la inauguración de la XIX Feria Nacional de la Cultura Rural

Chapingo feria nacional rural cultural

[Redacción]

* Informaron que estarán reunidos los 32 Estados de la República Mexicana, más de 800 artesanos, 125 grupos artísticos, 40 stands gastronómicos, muestra ganadera, invernaderos y más de mil personas trabajando para ti

Texcoco, Estado de México.- El subdirector de Difusión Cultural de la UACh, Antonio Pérez Román, informó que con el fin de promover las artesanías, gastronomía y consolidarse como uno de los espacios más importantes de la región de encuentros culturales y de lectura, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) llevará a cabo del 2 al 12 de octubre, la XIX Feria Nacional de la Cultura Rural, dedicada a los estados de la región norte del país y la XXX Feria del Libro Chapingo 2014, teniendo como país invitado Argentina y en la que se hará un homenaje al escritor Julio Cortázar.

Dio a conocer que la Feria Nacional de la Cultura Rural ofrecerá un mosaico cultural de actividades como danza, música, artesanías y gastronomía de los estados del norte como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, hasta los estados del sureste, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatan.

Explico que contará con casi 400 stands divididos en pabellones; tres pabellones tendría actividades y exposiciones artesanales, un pabellón dedicado a la difusión y exposición universitario de las distintas áreas de investigación de Chapingo; además de un pabellón agropecuario y áreas agrícolas, picadero, y un área gastronómica por cada estado invitado.

Asimismo, se desarrollará la Feria del Libro Chapingo 2014 que esta ocasión estará dedicada a Argentina, con la participación de más de 60 editoriales. La presencia cultural de este país será le marco para llevar a cabo distintas actividades entre las que destacan un homenaje al escritor Julio Cortázar, conferencias, lecturas, exposiciones, el Quinto encuentro de bibliotecarios y talleres infantiles; además se llevará a cabo la premiación del Concurso Nacional de Cuentos Campiranos «Marte R Gómez» 2014.

La invitación a la XIX Feria Nacional de la Cultura Rural

Cuando vienes a la Feria Nacional de la Cultura Rural, redescubres tus raíces. Paso a paso recolectas un pedacito de México, lo guardas en tus bolsillos, en tu paladar, en tu alma… En minúsculos instantes vas de Sonora a Tabasco, de Chihuahua a Guanajuato, de Oaxaca a San Luis Potosí.

El olfato te guía. El inconfundible aroma del cuero y la piel te acerca con los artesanos talabarteros, el gratificante olor a tierra mojada viene de los alfareros, quienes te invitan a moldear el escurridizo barro sobre el torno. Los textiles son diversos, pero cada uno tiene su propio perfume y textura… del suave algodón, a la cálida lana, de la fina seda a la delicada muselina.

Esta feria es de colores, muchos colores, gracias a que nuestros artesanos logran piezas majestuosas como el árbol de la vida, las cajitas de olinalá, los alebriges o la cabeza jaguar. Bordados multicolores en fastuosas prendas como un elegante moxib, una práctica talega, un cómodo quexquémitl o un refinado terno.

Nuestra feria tiene armonía y compás. Durante once días nos alegran los sonidos de las ocho regiones que integran nuestra extraordinaria República Mexicana. Frente al escenario del Teatro Universitario es inevitable sentir un hormigueo en el cuerpo, son las vibraciones de la música que emanan de la cabina de audio; sobre el templete el grupo de baile marca el compás a través de un constante taconeo… al ritmo de un alegre huapango, una estridente tambora o una rítmica polca.

¡Y a darle que es mole de olla! Tortas ahogadas, chilpachole, escamoles, panuchos, tlayudas, corundas, cabrito, chinicuiles…

¡A darle, que pa´ luego es tarde!

Cabe destacar que estarán reunidos los 32 Estados de la República Mexicana, más de 800 artesanos, 125 grupos artísticos, 40 stands gastronómicos, muestra ganadera, invernaderos y más de mil personas trabajando para ti.

XIX Feria Nacional de la Cultura Rural del 2 al 12 de octubre de 2014.

Invita: Universidad Autónoma Chapingo

Deja un comentario

Cerrar menú