(Redacción)
Del total de las detenciones, 139 fueron en flagrancia, por lo que elementos de las policías que operan en el Estado y 30 corresponden a cumplimiento de órdenes de aprehensión
Cancún, Quintana Roo 06 de marzo 2023.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que en la semana del 27 de febrero al 5 de marzo del año en curso, en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, se logró la detención de 169 personas y la vinculación a proceso de 28 imputados, además de que se realizaron 10 cateos.
En rueda de prensa en materia de seguridad, el Fiscal General señaló, acerca de las detenciones, que 139 fueron en flagrancia, por lo que elementos de las policías que operan en el Estado los pusieron a disposición de la autoridad judicial, en tanto que 30 corresponden a cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Entre los motivos de las detenciones están 35 por delitos contra la salud, 20 por robo, 12 por homicidio, uno por feminicidio y uno más por abuso sexual.
Asimismo, la FGE Quintana Roo obtuvo 28 vinculaciones a proceso por delitos diversos; en 24 de estos casos se dictó la medida cautelar de prisión preventiva; en la semana en mención también se llevaron a cabo 10 cateos.
En otros temas, Óscar Montes de Oca destacó la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres de Solidaridad. “Es un gran logro para el Estado, gracias a las gestiones de la Gobernadora Mara Lezama se bajaron los recursos federales y está funcionando para atender a las mujeres que sean víctimas de delitos en Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum y Cozumel”.
Agregó que igualmente ya se gestionaron recursos federales y se autorizó el Centro de Justicia para las Mujeres de Othón P. Blanco, en el que, como en los ya establecidos, se contará con profesionales en diversas disciplinas, para dar una atención integral a la mujer y evitar la revictimización.
De igual forma agregó que la Fiscalía firmó un convenio con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para prevenir la violencia política contras las mujeres en razón de género, por lo que se contará con capacitación para dar inicio a todas las carpetas de investigación de mujeres que han denunciado este delito.