Continúa con gran éxito la presencia de Quintana Roo en Punto México: SECTUR

(Redacción)

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, resaltó el trabajo coordinado con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto

Ciudad de México, 17 de febrero 2023 .- Con gran éxito se desarrolla la exposición “El Caribe Mexicano en Punto México” en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), donde a lo largo del mes de febrero, además de ser visitada por turistas nacionales e internacionales, ha sido sede de conferencias, degustaciones y venta de artesanías.

Exposición “El Caribe Mexicano en Punto México”, las y los maestros artesanos han realizado demostraciones de bordado quintanarroense, técnicas y acabados en el urdido de hamaca, tallado de madera, entre otras actividades.

Durante la exposición “El Caribe Mexicano en Punto México”, las y los maestros artesanos han realizado demostraciones de bordado quintanarroense, técnicas y acabados en el urdido de hamaca, tallado de madera, entre otras actividades.

Además de artesanías, los visitantes encontrarán productos gastronómicos como la salsa habanera en sus diferentes presentaciones que indica el picor de cada una; así como miel, carne de yaca y chocolates.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, resaltó el trabajo coordinado con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto.

Las y los maestros artesanos han realizado demostraciones de bordado quintanarroense, técnicas y acabados en el urdido de hamaca, tallado de madera, así como bordado y deshilado a mano. Los asistentes a Punto México han conocido más de la ofertara turística que el estado tiene para ofrecer.

Todas estas demostraciones han estado a cargo de orgullosos quintanarroenses, como la maestra tejedora Rosita Chan de la comunidad de Kantunilkín, el diseñador de moda Hilario Poot Pech originario de Chan Chen, o Luisa Cano de la empresa Xocol Kin, entre otros.

Los asistentes también degustaron de exquisita miel de diferentes floraciones y su proceso de elaboración en la conferencia “Miel y Acupuntura en el Estado de Quintana Roo”; así como del chocolate típico del estado con la plática sobre producción de chocolate quintanarroense y la presentación de variedad de Chocolatería Conexión.

Durante estos días, se realiza la venta artesanal de los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, donde los visitantes pueden adquirir productos típicos como el Huipil, Quexquémitl y Guayaberas, vestimenta típica de la región, elaborada por las manos mágicas de los artesanos, donde resaltan los cálidos colores que representan la alegría, historia, tradiciones y costumbres de los pueblos.

Aunado a lo anterior, se pueden encontrar productos gastronómicos como la salsa habanera en sus diferentes presentaciones que indica el picor de cada una; así como miel, carne de yaca y chocolates.

En los próximos días, continuará la promoción del estado en Punto México con la demostración artesanal de fibra-Jícara y Corozo, la exposición fotográfica de Bacalar de Rodrigo Roa y seguirá la venta de artesanías de la región.

Asimismo, el 19 de febrero, se llevará a cabo la Conferencia “Retos y oportunidades comerciales del Sector Forestal en Quintan Roo”, impartida por Lissel Hernández Góngora, especialista de Vinculación a Mercados del Servicio Forestal de Estados Unidos.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, resaltó la importancia de esta exhibición del estado de Quintana Roo para promover sus múltiples destinos y atractivos turísticos, además de comercializar sus productos artesanales.

Invitó a la ciudadanía a visitar el espacio de Punto México y, de este modo, conocer todas las bondades del estado que se ha consolidado como la capital del Turismo en América Latina, gracias al trabajo entre la Secretaría a su cargo, la gobernadora Mara Lezama y el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto.

Torruco Marqués resaltó que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para seguir haciendo del turismo una herramienta de reconciliación social como lo instruyó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La exposición “El Caribe Mexicano en Punto México” estará vigente hasta el 24 de febrero en este espacio de Sectur, en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Cerrar menú