(Redacción)
Según el dictamen aprobado, contempla la creación de un programa integral para la promoción y protección del derecho humano a la salud mental de los trabajadores contra enfermedades como el estrés, la ansiedad y la depresión
Ciudad de México 14 de febrero 2023.-Con 89 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto, con diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo, para garantizar el derecho humano a la salud mental en el ámbito laboral.
Según el dictamen aprobado, contempla la creación de un programa integral para la promoción y protección del derecho humano a la salud mental de los trabajadores contra enfermedades como el estrés, la ansiedad y la depresión.
De acuerdo con el proyecto, en los centros de trabajo se deberán dedicar dos días al año, uno al semestre, para que en sus instalaciones se realicen jornadas, impartidas por profesionales certificados en el área de la psiquiatría, para apoyar a las y los trabajadores en el cuidado y protección de su salud mental.
Al presentar la propuesta, el senador de Morena, Arturo del Carmen Moo recordó que a partir de la pandemia se hizo necesario atender la salud mental de los trabajadores, porque en nuestro país existen miles de personas que padecen alguna enfermedad de este tipo y no reciben los tratamientos adecuados.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés, la ansiedad y la depresión son sólo algunos de los problemas de salud mental que pueden surgir en el trabajo y afectar negativamente la vida personal y profesional de los trabajadores, ya que uno de cada cinco personas en el trabajo puede padecer las consecuencias de estos padecimientos.
Con las reformas legales se deberá crear un protocolo para recibir denuncias y procesarlas en aquellos casos en que cualquier persona del centro del trabajo, incluido el patrón, incurran en prácticas que vulneren la salud mental de las y los trabajadores.(Fuente:Milenio)