Se suma Quintana Roo a la estrategia Federal: “Crezcamos Juntos”

CREZCAMOS JUNTOS QROO

[Carmen Gómez]

*Junto con la federación, el Gobierno de Quintana Roo facilitará la transición a la formalidad

*El Secretario de Finanzas y Planeación dijo que esta estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto, busca ampliar las facilidades y los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal

Chetumal, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo, se suma a la estrategia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de facilitar la transición del comercio informal al formal a través del programa “Crezcamos Juntos”, instrumento a través del cual se planta la semilla de un México más próspero, afirmó Juan Pablo Guillermo, Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Crezcamos Juntos”, tiene como objetivos lograr una inclusión, integración ágil, gradual y sencilla al comercio formal, y surgió a partir del Régimen de Incorporación Fiscal y el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social.

El titular de Sefiplan, explicó que el programa se basa en tres principios: Que quien está en la informalidad pase a la formalidad, obteniendo recompensas por ello; facilitar el acceso a la formalidad, eliminando requisitos y evitando complicaciones y realizar acciones de comunicación para que la mayoría de la gente conozca el programa yvalore las ventajas de trabajar en la formalidad como es tener servicios de salud o un techo para albergar a la familia.

“Crezcamos juntos permitirá hacer frente a retos y obstáculos que, por décadas, han limitado el potencial de México, como la informalidad, que reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios y lastima el bienestar de los trabajadores y de sus familias”, afirmó.

Ante este reto, se requiere del apoyo decidido y solidario no sólo de las entidades federativas y sus municipios, sino también de las organizaciones empresariales, y de instituciones académicas, agregó.

Juan Pablo Guillermo señaló que los beneficios de “Crezcamos Juntos”para las personas que se sumen a esta iniciativa son: acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS para el dueño del negocio, para sus empleados y sus familias y descuentos en sus cuotas de seguridad social, durante 10 años.

Con tan sólo 8 meses de aportar sus cuotas al INFONAVIT y con un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, podrán solicitar un crédito hipotecario con tasas de interés bajas. En una primera etapa, se otorgarán cerca de 110 mil créditos para adquirir, construir o remodelar su casa; incluso, para refinanciar un crédito anterior, explicó.

El titular de Sefiplan agregó que también podrán obtener descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta, durante 10 años. En el primer año, se otorga un descuento del 100% en el pago del ISR. En el segundo año, será del 90% y así sucesivamente hasta llegar a los 10 años.

Dijo que contempla apoyos económicos a los pequeños empresarios. A través del Instituto Nacional del Emprendedor, más de 120 mil pequeños empresarios y emprendedores recibirán un apoyo directo desde 4 mil pesos para que puedan comprar herramientas, equipo o capital de trabajo para su negocio. En una primera etapa se otorgará un total de 500 millones de pesos para beneficiar a este sector.

Además, créditos para los negocios y sus empleados. Los negocios que se incorporen a la formalidad, podrán recibir un crédito de la Banca Comercial, por un monto desde 5 mil hasta 300 mil pesos, a tasas preferenciales. Esto, gracias a las garantías que otorgará Nacional Financiera; con ello, se alcanzará un financiamiento total, superior a los 2 mil 700 millones de pesos. Los trabajadores de estos negocios, contarán con crédito al consumo, a través del INFONACOT, explicó.

Y finalmente, acceso a los programas de capacitación en el trabajo. Los trabajadores que decidan incrementar su especialización y productividad, ahora podrán acceder a los programas institucionales de capacitación que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Un trabajador informal no tiene acceso a los servicios de salud, a un crédito para vivienda o a una pensión para el retiro, de ahí la importancia de pasar al esquema de la formalidad”, aseguró.

Deja un comentario

Cerrar menú