La guitarra, instrumento de todas las épocas

manuel rubio cano

[Els Yah]

* Manuel Rubio ofrecerá recital con piezas de estilos renacentista y barroco

Mérida, Yucatán.- En un recorrido por la historia de la guitarra clásica, partiendo de las influencias que tuvo de sus antepasados directos, la vihuela y el laúd, el intérprete Manuel Rubio Cano deleitará a los asistentes con un concierto único, donde dicho instrumento será el protagonista de la noche.

Y es que en el marco del Otoño Cultural 2014, el máximo festival anual de las artes en Yucatán, el músico se presentará este martes a las 20:30 horas en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” para que el público pueda ser testigo de la versatilidad de la guitarra, pues ejecutará piezas renacentistas, pasando por el barroco y romanticismo para concluir con melodías contemporáneas de autores latinoamericanos.

“Así, se comprobará que éste es un instrumento de todas las épocas, ya que no sólo se apreciará el valor tímbrico-instrumental, sino el papel que ha jugado en la formación y consolidación de estilos y comunidades musicales”, afirmó Rubio Cano, ejecutante y concertista desde hace más de 20 años.

El también director artístico del Festival de Guitarra Clásica de Mérida de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dijo en entrevista que la guitarra posee una historia, en la que ha tenido períodos de fama y olvido, en donde ha pasado por serias crisis de identidad y ubicación en el contexto de la música de arte occidental.

“En el clasicismo era vista como un instrumento exótico que los españoles usaban para acompañar sus cantos y bailes arábigo-andaluces. Esa visión cambió a la llegada del siglo XX, donde múltiples compositores e intérpretes intentaron sacarla del estatus de no apto para conservatorios y orquestas”, comentó.

Asociada a la estética de ese siglo, abundó, fue que se facilitó un posicionamiento sin precedentes de la guitarra en la enseñanza formal y la música de cámara y orquestal.

Rubio Cano sostuvo que a pesar de esa trayectoria inestable, este instrumento posee un repertorio representativo de una amplia gama de estilos desde las transcripciones de la vihuela y del laúd renacentista hasta las últimas vanguardias de los siglos XX y XXI.

“La guitarra expresa con destreza la esencia de cada uno de los períodos estilísticos de la música docta occidental, y va aún más allá, desenvolviéndose a la perfección en un contexto que conoce muy bien: el de la música popular de todos los tiempos”, concluyó.

El programa que presentará abrirá con seis piezas del Renacimiento italiano, entre ellas: Vaghe belleze et bionde treccie d’oro vedi che per ti moro, Gagliarda, Saltarello, proseguirá las Barricadas Misteriosas, pieza barroca del maestro François Cuperin, para continuar con dos obras de Manuel María Ponce, Preludio en Mi mayor y Sonata III.

Para finalizar, los asistentes escucharán obras de compositores contemporáneos provenientes de Venezuela, Brasil, México y Cuba, como Antonio Lauro, Heitor Villa-Lobos, Víctor Celis Choro, Leo Brouwer.

la guitarra 00 LA GUITARRA

Deja un comentario

Cerrar menú