) Redaccion)
Autoridades destacaron el trabajo coordinado y acciones para prevenir el vertido de residuos plásticos en el Mar Caribe
Chetumal, Quintana Roo, a 23 de diciembre de 2022.- Los Schurmann, la primera familia latinoamericana en dar la vuelta al mundo en un velero, arribó a Puerto Morelos como parte de la campaña para crear conciencia sobre la contaminación de los océanos, donde fue recibida por la secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Huguette Hernández.
La iniciativa, denominada Voice of the Oceans (Voz de los Océanos), apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como parte de la campaña Mares Limpios, busca crear conciencia sobre la contaminación por plásticos y microplásticos, e involucrar a gobiernos y al público en cada parada, desde el sur de Brasil hasta Nueva York y el Caribe Mexicano.
En este encuentro, la titular de SEMA les compartió detalles sobre el seguro paramétrico con el que cuenta Quintana Roo que permite dar una pronta respuesta para reducir los daños a los arrecifes de coral después de un huracán, ya que pueden ser particularmente severos, disminuyendo la cobertura de coral vivo y la complejidad del arrecife en unas pocas horas.
Señaló que, sin arrecifes no habría playas; ambos, arrecifes y playas son esenciales para la conservación de la biodiversidad a la vez que sostienen una parte de la economía turística de Quintana Roo.
Rosaura Cuevas de GIZ, les expuso el trabajo que se realiza en Quintana Roo con el proyecto “Caribe Circular” implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) para establecer las condiciones marco para prevenir el vertido de residuos plásticos en el Mar Caribe.
La embarcación en la que viaja la familia Schurmann es completamente sustentable, un ejemplo de que sí se puede garantizar una situación más sostenible para el océano. Están convencidos de que, en colaboración, se puede mejorar la administración de los océanos a través de la investigación conjunta, el desarrollo de capacidades y el intercambio de datos, información y tecnología. Y, sobre todo, se necesita cambiar la forma en que los humanos interactúan con el océano.
La titular de SEMA también estuvo estuvo acompañada de Maricarmen García de la CONANP.