Navidad y Año Nuevo, no habrá alcoholímetro en Cancún

(Redaccion)

Las autoridades municipales si retomarán el programa, pero esta será hasta mediados de enero del próximo año

Cancún, Quintana Roo 22 de diciembre 2022.-El secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, José Pablo Mathey Cruz, informó que el regreso de los operativos del alcoholímetro en Benito Juárez ya es un hecho; sin embargo, será hasta finales del mes de enero, debido a que se tiene que capacitar a los visores ciudadanos que ayudarán que la aplicación del programa sea transparente.

Indicó que para ello se han invertido 1.2 millones de pesos para la compra de los equipos, además que trabajan en la integración de los visores ciudadanos que ayudarán a que la aplicación del programa sea transparente y se eviten los actos de corrupción.

“Tenemos que tener los visores y personal de Derechos Humanos para que la ciudadanía confíe en ese tipo de delitos que se van a realizar y no sea algo que estemos haciendo en contra de la ciudadanía y tenemos que poner candados específicos para que todos esto sea imparcial”, abundó.

Mathey Cruz manifestó que otros de los aspectos que se analizan es de cómo se trabajará con las empresas de grúas que operan en el municipio, para evitar que también haya abusos en los cobros de los arrastres de los vehículos cuando el conductor esté alcoholizado.

“También estamos viendo que a lo mejor se detiene a la personas que va tomando en el volante y que podemos apoyar en dar atención a que alguna personas se lleve el vehículo y nada más se quede la persona que va infringiendo y lo estamos afinando bien con el gobierno municipal y los juzgados”, agregó.

Finalmente, refirió que han tenido el respaldo de los empresarios para que se realicen estos operativos, porque la incidencia de accidentes relacionados con el consumo del alcohol es muy alta, en promedio se registran 15 accidentes por día, especialmente por las noches en distintas partes de la ciudad.

“Algunos son de consecuencias fatales, la gran mayoría son lesionados únicamente, pero sí nos está impactando mucho que como sabemos esto también conlleva a la pérdida de recursos económicos que se tiene que destinar para reparación de postes, banquetas y demás daños”, finalizó.

Y es que según datos de la propia Dirección de Tránsito Municipal, en lo que va del año se han registrado poco más de 3 mil 500 hechos de tránsito, de los cuales 250 han sido causados por personas en estado de ebriedad, lo que representa el 7.33% de los accidentes en las vialidades de la demarcación.

Cabe recordar que una reforma al Artículo 126 del Reglamento de Tránsito Municipal, aprobada por el Cabildo a principios de 2020, establece que los conductores de vehículos deben de someterse a las pruebas de detección de ingestión de alcohol, durante la instrumentación de los programas viales y preventivos de alcoholimetría.

El programa del alcoholímetro fue suspendido en marzo de 2020 por la entonces presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, como medida de prevención para evitar contagios de Covid-19.

Ya que el proceso del programa se consideraba como de alto riesgo de contagio de dicha enfermedad, ya que los conductores debían soplar sobre unos bastones colocados en un mecanismo de medición que determina el grado de alcohol que hay dentro del cuerpo.

Sin embargo, el año pasado, con la disminución de casos de Covid-19, las autoridades municipales anunciaron que el programa podría volver a ser implementado en la demarcación; no obstante, no se logró concretar y será a principios del próximo año cuando arranque de nueva cuenta.

Por lo que en durante estas fiestas decembrinas no habrá operativos de alcoholímetro; sin embargo, sí habrá vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que también pidió a la ciudadanía evitar el consumo de alcohol si se va a conducir para evitar accidentes.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito Municipal, se prohíbe circular a conductores que presenten una cantidad de alcohol en aire espirado superior a 0.40 miligramos por litro, o 0.040 gramos por litro.

Cabe recordar que las sanciones para los conductores de vehículos que presenten una cantidad de alcohol en aire espirado dentro del rango de 0.41 miligramos por litro y hasta 0.80 miligramos por litro tendrán una multa de 100 a 120 UMAS; mientras que para quienes presenten una cantidad de alcohol en aire espirado superior a 0.80 miligramos por litro, la multa ascenderá de 125 a 150 UMAS (contando el valor para el 2023).

Deja una respuesta

Cerrar menú