[Antonio Rivera]
* El mandatario estatal, afirmo que el rescate del campo, prioridad de la política económica de Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, reconoció que a once años de conocer a la Organización de Campesinos Agropecuarios Mexicanos de Productores Organizados (CAMPO), han demostrado las ganas para rescatar al campo, ya que representa la prioridad número uno en la estrategia de desarrollo económico emprendida por su administración.
Y es que acompañado de la representante del Presidente Enrique Peña Nieto, directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA), Ligia Osorno Magaña, así como la presencia del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, del director de Concertación Política de la SAGARPA, Ernesto Guajardo Maldonado, así como el secretario general nacional de CAMPO, José Santos Márquez Gordillo, el mandatario estatal, afirmo que el rescate al campo representa la prioridad número uno en la estrategia de desarrollo económico emprendida por su administración.
En el IX Congreso Agrario Nacional, que reunió en Tabasco a productores agropecuarios de 15 estados del país en el Teatro Universitario, a convocatoria de la asociación Campesinos Agropecuarios Mexicanos de Productores Organizados (CAMPO), Nuñez Jiménez, reiteró el compromiso de su gobierno con el sector agropecuario, forestal y pesquero del estado, y llamó a trabajar juntos en la recuperación de la economía tradicional y autóctona, que es la relacionada con las actividades del campo.
Recordó cómo hace 40 años, durante el primer auge petrolero en la entidad, se falló en el compromiso de destinar los ingresos petroleros al crecimiento del campo, por lo que hoy, advirtió, que la reforma energética plantea nuevas oportunidades de desarrollo para Tabasco, ahora sí tenemos que apostar al fortalecimiento del sector primario, “porque el petróleo algún día se va acabar”.
Núñez Jiménez indicó que frente a los retos que ha impuesto el cambio climático, con lluvias cada vez más atípicas e inundaciones recurrentes, el Gobierno del Estado se ha mantenido al pendiente de las necesidades de los productores, y promueve alternativas para diversificar la producción.
Dijo que pese a los problemas que ha enfrentado el sector durante la última década, con el cierre de empresas agroindustriales que eran pilares de la economía, su gobierno se ha propuesto firmemente rescatar el campo, y por ello trabaja junto a los productores para recuperar el cacao, expandir el cultivo de coco, apoyar los esfuerzos de exportación del plátano, y en las medidas de las posibilidades respaldar a los ganaderos.
Manifestó que entre las buenas noticias, se encuentra además la expansión de los cultivos de palma de aceite, lo que ha llevado, comentó, a inversionistas a establecer una planta extractora, pero además están en proceso dos más y en proyecto una refinería.
Agregó que se establecen bases para un proceso de industrialización de madera, que favorecerá la economía y la generación de empleos, y ahora mismo estamos buscando soluciones que contribuyan a que no pare el ingenio azucarero de Tenosique y vamos a trabajar con ellos para que la zafra se dé en tiempo y forma.
Por su parte, la representante del Presidente Enrique Peña Nieto, Ligia Osorno Magaña, directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA), expresó que el mundo rural tiene mucho que aportar, un campo sustentable que garantice la producción alimentaria, aso lo ha señalo el secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez, para la gran transformación esta en los productores.
Osorno Magaña, señaló que para el gobierno de Enrique Peña el campo también representa una de sus mayores prioridades, por lo cual, añadió, emprenderá una amplia reforma con acuerdos y el consensos, para fortalecer las políticas públicas y promover ordenamientos legales que liberen el potencial de las actividades agropecuarias y pesqueras.
Mientras que Ernesto Guajardo Maldonado, director de Concertación Política de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), brindó un reconocimiento al gobernador Núñez por su estrategia de rescate del campo.
Reafirmo que Tabasco fue el primer lugar en el año 2013 en materia de cumplimiento de los programas de concurrencia, ya que en tiempo y forma el gobierno de Arturo Núñez aportó la parte que le corresponde para impulsar las acciones del sector rural. Dijo que la SAGARPA ve con muy buenos ojos cómo en Tabasco se están rescatando los cultivos de arroz, un alimento fundamental en la dieta de los mexicanos, y se promueve la expansión de la palma aceitera.
Asimismo, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de CAMPO, José Santos Márquez Gordillo, entregó al gobernador Arturo Núñez Jiménez, propuestas de la organización, dirigida al desarrollo y consolidación de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamos, mismas que el jefe del Ejecutivo remitió para revisión y análisis a las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), y de Planeación y Finanzas (SPF).
Explicó que con ese sistema de banca campesina y urbana popular, los socios y las familias de CAMPO dejarán de depender de los subsidios de los programas de gobierno, para financiar sus actividades productivas e inclusive sus necesidades de consumo.
Afirmo que frente al capitalismo que se basa en la propiedad privada de los medios de producción en que las ganancias quedan en manos de unos cuantos, tenemos la economía social y solidaria que se basa en el bienestar de todas las personas que participan en el sistema de producción de una manera más integral, con valores como, solidaridad, cooperación, corresponsabilidad y cuidado del medio ambiente.
Resalto que CAMPO, desarrolla hoy, un sistema de banca campesina y urbana popular, adecuada a las propias y peculiares características y necesidades de sus agremiados.
Comentó que los socios y sus familias, dejaran de depender de los subsidios de los programas de gobierno para financiar sus actividades productivas e inclusive sus necesidades de consumo.
Márquez Gordillo, afirmo: “Señor Gobernador, por eso, requerimos de su cooperación con todos los asociados de nuestra organización, para que nuestras familias campesinas tengan la oportunidad de consolidar su autogestión y hacer realidad su aspiración de mejorar sus condiciones de vida”.
Dijo: “Señor Gobernador, tiene hoy, hoy la oportunidad histórica de que miles de familias campesinas logren avanzar juntos con sus hijos hacia un mejor estado de vida, por lo que confiamos que con el Cambio que usted encabeza en Tabasco, fluya lo que demandamos todos; el fortalecimiento al capital social de nuestra caja solidaria “Asunción Márquez González”.
El líder de CAMPO, agradeció al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, su puntual atención a nuestras solicitudes, sin dejar pasar esta oportunidad para reconocer y agradecer lo valioso que ha sido para esta organización y sus agremiados, los beneficios otorgados por la dependencias federales SAGARPA, INAES, SEDATU, CDI y SEDESOL.
Por su parte, en el desarrollo del congreso, la consultora Alejandra Jazmín Simental Franco, presidenta de la Consultoría Integral para el Fomento, Desarrollo y Consolidación del Sector Social de la Economía, disertó la conferencia “Los retos del campo en México. La Economía Social y Solidaria, alternativa para el desarrollo sustentable del campo mexicano”, mientras que el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez.
Cabe destacar que asistieron al congreso el legislador federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, delegados federales, funcionarios estatales, representantes de partidos políticos, y líderes de sectores productivos.