Un boleto para el futuro

BOLETO PARA EL FUTURO EN YUCATAN

[Redacción]

* Ana Lilia Ordóñez Heredia, ejemplo de superación y espíritu emprendedor a través de los Créditos Sociales de la Sedesol

Mérida, Yucatán.- “Nunca olvidaré la frase de Muhammad Yunus ‘un microcrédito social es un boleto para el futuro’, esa idea describe la trascendencia de este apoyo”, expresó Ana Lilia Ordóñez Heredia, directora General de Maquiladora Impresiones y Empaques, al narrar su caso como una beneficiaria del programa de Créditos Sociales que promueve la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado.

Y es que siendo parte de la segunda generación del esquema, Ordóñez Heredia relató en entrevista la huella que dejó en su vida la visita a nuestra entidad del premio Nobel a la Paz y creador del concepto económico que la ha beneficiado, y que desde su perspectiva refleja el impulso que se debe dar al sector productivo emprendedor por parte del Gobierno del Estado.

Cabe recordar que la presencia de Muhammad Yunus se dio en el marco de la 17ª Microcredit Summit «La próxima generación: innovación en microfinanzas», celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el pasado 3 de septiembre, evento que fuera encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, donde se realizó la cuarta entrega de Créditos Sociales a 423 personas de 70 municipios.

La beneficiaria compartió que se enteró de la iniciativa por medio de los periódicos y a través de las redes sociales del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, para después acercarse a las oficinas de la dependencia a solicitar información con el fin de fortalecer su empresa familiar fundada en 1994 por su padre Amado Ordoñez Salazar, la cual poco a poco fueron levantando tras los daños sufridos por el paso del huracán Isidoro en 2002.

Luego de cumplir con todos los requerimientos necesarios, el 16 de diciembre del 2013 la joven recibió de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello, un préstamo por un monto de 42 mil pesos que invirtió en un mejor equipamiento, como una máquina suajadora para diversificar los moldes y diseños de las cajas a comercializar.

Tras el apoyo brindado, la directora de la fábrica empacadora fue orientada por personal de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) para participar en la convocatoria del Fondo Nacional de Emprendedores, cuyo proyecto titulado “Impulso a la comercialización nacional e internacional de productos de manufactura yucateca”, resultó entre los seleccionados de todo el país en evento presidido por autoridades estatales y federales, el 26 de agosto del año en curso.

Dicha iniciativa fue aprobada por la cantidad de dos millones 772 mil pesos, mismos que serán capitalizados en infraestructura para la construcción de una bodega de almacenaje, así como maquinaria de primer nivel como una impresora flexográfica que agilizará su productividad hasta en un 45 por ciento, en palabras de Ana Lilia.

“El mejor pago es el reconocimiento. Ahora nuestros esfuerzos se encaminarán a mejorar la calidad de exportación para convertirnos en los profesionales que la industria yucateca necesita”, dijo.

Actualmente, la fábrica ubicada en la colonia San José Vergel trabaja con 40 empresas de las industrias textiles, aeronáutica, agrícola, zapatera y pesquera, entre las que destacan las cajas para el traslado, venta y protección de chile habanero, cuya superficie evita ser vulnerable al contacto con el agua.

Lilia Ordóñez manifestó sentirse contenta y agradecida con el trato del Gobierno del Estado que mediante la Sedesol y Sefoe, fomenta la generación de más empleos, impulsa el espíritu emprendedor, y que se traduce en un desarrollo social y económico solvente para la entidad y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Hasta el momento el programa Créditos Sociales ha llegado a mil 264 personas con una inversión de 19.2 millones de pesos en cuatro etapas, logrando apoyar la apertura o fortalecimiento de negocios establecidos, principalmente por mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, con préstamos de hasta 50 mil pesos y una tasa del seis por ciento anual.

Deja una respuesta

Cerrar menú