Hugo Navarro Solano líder de extorcionadores junto con las secretarías federales cobran derecho de piso en el parque el Jaguar en Tulum

(Redacción)

Con el decreto iniciaron una nueva ola de extorsiones principalmente por Hugo Navarro Solano, director del Parque Nacional Tulum, dependiente de la Conanp, quien está solicitando millonarias cantidades de dinero

Tulum, Quintana Roo 10 de noviembre de 2022.- Desde el pasado 27 de julio el gobierno federal decretó la creación de la nueva Área Natural Protegida (ANP) del Jaguar, con el carácter de Reserva de Protección de Flora y Fauna, en el municipio de Tulum, pero nació la corrupción, tráfico de influencias, extorsiones y amenazas contra de hoteleros, propietarios y posesionarios que se encuentran dentro polígono que ya es más conocido como “Parque Del Jaguar”, cobrando derecho de piso, bajo la protección de secretarías federales.

Y es que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la nueva ANP consta de 2,249 hectáreas, conformada por dos polígonos generales.

“En esta zona se podrá preservar y conservar los ecosistemas y sus elementos; investigación y colecta científica; monitoreo y educación ambiental; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; turismo de bajo impacto ambiental; y otras actividades”, se lee en el decreto.

Dentro de éstos dos polígonos que contempla el decreto quedaron propiedades particulares, hoteles y posesionarios que por años han conservado el entorno ambiental y apegándose a los lineamientos de autoridades federales como Semarnat, Profepa y todas aquellas relacionadas con la preservación del medio ambiente incluyendo a la Zofemat de Tulum.

Por ello, con el decreto iniciaron una nueva ola de extorsiones principalmente por Hugo Navarro Solano, director del Parque Nacional Tulum, dependiente de la Conanp, quien está solicitando millonarias cantidades de dinero.

La forma de la extorsión es cancelar los permisos de operación, iniciar juicios por daño ambiental, cobrar millonarias multas y amenazar a los propietarios o posesionarios de terrenos.

Navarro Solano en coordinación con Verónica Genovali, una extranjera que radica en Tulum desde hace varios años quien se ostenta como Presidenta de la Asociación Civil Parque del Jaguar, realiza manifestaciones en las afueras de propiedades de hoteles y propiedades privadas supuestamente por daños ambientales.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe poner orden en las secretarías federales porque el cobro de derecho de piso está a la iden del día de empresarios hoteleros y propietarios de terrenos cercanos a este parque el Jaguar.

Deja un comentario

Cerrar menú