Una tradición del Día de Muertos, Altares de la Comunidad Maya, Tlaxcala, grupo Xcaret e invitados

(Redacción)

En el parque Xcaret también se celebra con desfiles, espectáculos, altares y música en vivo para conmemorar estas fechas importantes. Este año el estado invitado es Tlaxcala, estado reconocido por ser el estado del maíz. En donde el día de muertos se celebra de una manera un poco diferente

Riviera Maya, Solidaridad, Quintana Roo 2 de noviembre 2022.-Como cada año, el Día de Muertos es una celebración para festejar la vida y la muerte y no hay mexicano que no lo celebre o recuerde de algún ser querido y algo muy caracteristico de estra tradición son los altares.

En esta tradición, las personas acostumbran a colocar altares en los cuales se ponen ofrendas a los seres queridos qué ya no están con nosotros, personalmente lo más bonito de esta tradición, es ver a la gente y familias reunidas en los altares en la espera de la visita de sus seres queridos. Como dato curioso estas ofrendas normalmente se colocan desde el 31 de octubre o inclusive algunos días antes, para estar lista para la madrugada del 1 de noviembre para recibir a los muertitos y poder despedirlos el 2 noviembre.

Sin ser excepción, en el parque Xcaret también se celebra con desfiles, espectáculos, altares y música en vivo para conmemorar estas fechas importantes. Este año el estado invitado es Tlaxcala, estado reconocido por ser el estado del maíz. En donde el día de muertos se celebra de una manera un poco diferente.

En el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que organiza Xcaret para mí ya es una tradición visitar la exposición de altares y asombrarme con la creatividad de las personas para realizar tan bonitos altares. Si no tuviste la oportunidad de ir al festival o te perdiste de alguno, no te preocupes que yo te hago un breve resumen de los altares de este año.

Altares tlaxcaltecas

Al ser el estado invitado este año Tlaxcala, nos trajo 7 altares diferentes para representar un poco de su diversidad cultural y sus tradiciones. Como en la mayoría de los estados, los tlaxcaltecas acostumbran ir a visitar a sus difuntos al panteón, pero también a realizar sus altares.

Cuando es una primera ofrenda, es decir que la persona falleció entre octubre del año pasado hasta septiembre, se le realiza una ofrenda especial. A diferencia de las personas fallecidas en años anteriores, en esta ofrenda se colocan mayores cantidades de su comida favorita, su ropa nueva, también los familiares lejanos y amigos llevan más velas para su altar.

Otra tradición, es que el 2 de noviembre, al son de las campanas, acostumbran a despedir a los difuntos que los visitaron. Todos los familiares se juntan en el altar del difunto y junto con sahumerios y el chiquihuite de la ofrenda (bolsas con comida y frutas) caminan hacia la puerta de su puerta, simbolizando la despedida y deseando un buen viaje hacia el mundo de los muertos.

En los altares estuvo una representación de una Ofrenda Tlalmanalli, y altares representativos de los municipios de Atltzayanca, Ixtacuixtla, Santa Cruz Tlaxcala, Contla de Juan de Cuamatzi, San Pablo del Monte y Zacatelco

Estos altares están caracterizados por utilizar la planta de guano, que se utiliza para el techo simulando una casa. También a diferencia de otros altares en estos se utilizan un tipo de jícaras yucatecas (hechas de productos naturales) para colocar las ofrendas para sus seres queridos.

Como tradición se acostumbra realizarles un rezo a sus seres queridos y al finalizar los días de esta celebración se regalan los panes o frutas de los altares a los que se acercan a visitar estos altares.

Las zonas invitadas de este año fueron: Chanchen 1 y 2, Kantemó, Xpichil, Kopchen, Xhazil Surv y Uh May.

Deja un comentario

Cerrar menú