vapeadores tienen hasta químico para matar cucarachas

(Redacción)

El funcionario explicó que una investigación única en el mundo realizada por la Cofepris demostró que los vapeadores engañan a los consumidores, pues sólo reportan tres sustancias, pero ocultan 30 más

Ciudad de México 18 de octubre 2022.-La Cofepris informó que tras un análisis único en el mundo se hallaron 30 sustancias tóxicas no reportadas en productos; Alejandro Svarch advirtió que vapeadores son más adictivos

Entre las 33 sustancias tóxicas que tienen los vapeadores está el Linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas, informó el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario explicó que una investigación única en el mundo realizada por la Cofepris demostró que los vapeadores engañan a los consumidores, pues sólo reportan tres sustancias, pero ocultan 30 más.

“En ningún lugar existía una metodología para identificar las sustancias de un vapeador, como el desarrollado por la Cofepris. No hay nada que pueda ocultar la industria del vapeo sobre estos productos”, expresó.

Entre las sustancias más tóxicas halladas están las siguientes:

Dimetil Éter: sustancia altamente inflamable
Linalol: usado como insecticida contra moscas y cucarachas.

Alcohol Bencílico: utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza.

Propionato de etilo: causa el mal olor del sudor.

Acetato de Isoamilo: sustancia liberada en el aguijón de las abejas.

Mentol: facilita la conexión con las células, lo que provoca más adicción

Estas ingredientes fueron halladas gracias a una Cromatografía en el Laboratorio Nacional de Referencia, la primera en el mundo para analizar los vapeadores, y la cual desveló las 33 sustancias tóxicas.

Los vapeadores actúan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol. Los usuarios inhalan el vapor resultante imitando el consumo de cigarros convencionales.

Svarch Pérez recordó que el pasado 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la circulación y comercialización de cigarros electrónicos y vaéadores.

Dijo que a partir de esa fecha se han decomisado 72 mil vapeadores en todo el país, los cuales pueden ocasionar problemas respiratorios y hasta la muerte, contrario a que, presuntamente, ayudan contra la adicción al tabaco.

Además, destacó que México ha lanzado dos alertas, en 2021 y este año, sobre los riesgos de estas nuevas modalidades en el consumo de tabaco.

Svar Pérez además anunció que próximamente el estudio y los resultados sobre el contenido de sustancias tóxicas en vapeadores se dará a conocer y confió que sirva para que otras autoridades en el mundo se sumen y aporten más pruebas sobre el daño de estos productos.

El titular de la Cofepris también mostró un video que forma parte de la campaña nacional contra los cigarros electrónicos y los vapeadores, misma en la que se explican los resultados de la investigación.(Fuente:Excelsior)

Deja un comentario

Cerrar menú