Reporta la CFE daños en la infraestructura eléctrica de BCS por el paso del Huracán “Odile”

BC a su paso de Odile - copia

[Redacción]

*La CFE solicita a los usuarios que reporte cualquier anomalía sobre su suministro eléctrico al número telefónico 071 ó a la cuenta de twitter @CFEmx

México, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que durante su paso por el estado de Baja California Sur, el Huracán “Odile” afectó los procesos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica del estado. En un balance técnico parcial concluido a las 13:00 horas del día de hoy, se reporta que el fenómeno meteorológico provocó la suspensión del servicio de energía eléctrica a 239 mil 211 usuarios, que representan más del 92% del total en Baja California Sur.

Y es que en el proceso de generación, el meteoro causó afectaciones a la central de Punta Prieta Unidad 2, afectando 37.5 megawatts (MW) de su capacidad de generación eléctrica.

En transmisión resultaron dañadas, hasta el momento, 21 líneas de alta tensión (4 de 230 kV y 17 de 115 kV) y 23 subestaciones. Además, los vientos derribaron al menos 111 estructuras de alta tensión en la zona de Los Cabos.

En cuanto a la infraestructura de distribución de energía eléctrica, resultaron afectados 98 circuitos de media tensión, así como 191 sectores de baja tensión y fueron derribados más de mil postes de media tensión.

Personal de la CFE han trabajado de manera constante a lo largo del día y se ha restablecido el servicio de la central de Punta Prieta, así como cuatro circuitos de media tensión, quedando pendientes 94. Asimismo, ya se restablecieron 50 sectores de baja tensión, quedando pendientes de restablecer 141.

Hasta las 13:00 horas de hoy se había restablecido el servicio eléctrico a cuatro mil 926 usuarios.

El Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza, en la Ciudad de México, encabezo una reunión de seguimiento mediante una videoconferencia, con la finalidad de atender esta situación de emergencia, la CFE estableció el Centro de Operación Estratégico para la atención de las afectaciones del Huracán “Odile”.

Asimismo, en la reunión participaron el Director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Eduardo Meraz Ateca. Asimismo, desde Gómez Palacio, Durango, participaron el Director de Operación, Luis Carlos Hernández y el Subdirector del CENACE, Manuel Alanís Sieres.

En la videoconferencia estuvieron también presentes el Subdirector de Transmisión, Noé Peña Silva, desde Monterrey, Nuevo León; así como el Gerente en funciones de la División Baja California, Ulises Celaya Pino, desde La Paz, Baja California Sur, con todo su equipo de trabajo.

El huracán “Odile” se ha degradado a categoría 1, pasó ya la zona de Los Cabos y continúa su desplazamiento hacia la zona norte de BCS, avanzado a 20 kilómetros por hora. Pese a lo anterior, el fenómeno meteorológico causa aún fuertes vientos y lluvias en diversas regiones del estado, por lo que la CFE mantiene un monitoreo permanente, a fin de realizar un balance técnico definitivo.

El personal de la Comisión Federal de Electricidad realiza las actividades de recopilación de información para elaborar el reporte de daños, identificando la afectación actual a las líneas de transmisión, las condiciones por subestación en transmisión y distribución, y el reporte de disponibilidad de los circuitos de distribución de media tensión.

Conforme a este reporte se establecerá la secuencia de restablecimiento de las líneas de transmisión y de distribución que técnicamente sean factibles.

Atendiendo a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, las trabajadoras y trabajadores de la CFE están comprometidos con la población de Baja California Sur para reestablecer los servicios eléctricos, atendiendo las condiciones de seguridad y eficiencia que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Como medida de seguridad, y a fin de prevenir accidentes, se solicita a la población que evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde el personal de la CFE se encuentre haciendo maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico.

La CFE solicita a los usuarios que reporte cualquier anomalía sobre su suministro eléctrico al número telefónico 071 ó a la cuenta de twitter @CFEmx

Se llevará a cabo una nueva reunión del Centro de Operación Estratégico para la atención de las afectaciones del Huracán “Odile” a las 19:30 horas. Dicho Centro se mantendrá en sesión permanente hasta que sean restablecidos todos los servicios eléctricos en Baja California Sur.

Por último, la Comisión Federal de Electricidad reitera su compromiso de trabajar ininterrumpidamente para la reparación de la infraestructura afectada, con la finalidad de restablecer el servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible.

BC el huracan daña el sistema electrico - copia

Deja un comentario

Cerrar menú