Buscan habitantes de la zona maya potencializar la actividad turística con la llegada del Tren maya

(Redacción)

Los lugareños exigen condiciones para ser beneficiados con la llegada del Tren Maya a sus comunidades, ya que cuenta con los recursos naturales, empresas comunitarias, mano de obra local y lo más valioso su lengua maya como atractivo turístico

Cancún, Quintana Roo 31 de agosto 2022. -El Tren Maya será un detonador económico y turístico de la zona maya, especialmente en el polígono Maya Ka´an, en laque se ubican 30 localidades mayas pertenecientes a los municipios de Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Esta es una de las zonas rurales que están próximas a tener mejor certeza jurídica con la declaratoria de “zona comunitaria con potencial turístico”.

El subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Andrés Aguilar Becerril, dijo que la declaratoria de turismo beneficiará a más de 70 mil pobladores que habitan en esos municipios, en el que operan nueve empresas de tours que son de base comunitaria.

El funcionario preciso que esta declaratoria que se busca para Maya Ka’an ocurre debido a las últimas reformas que se hicieron en octubre de 2021 en la Ley Estatal de Turismo, y su reglamento de ley que tenía 20 años sin actualizarse; estas reformas, dijo, establecen una ruta específica para que las zonas rurales o comunidades de Quintana Roo que tengan potencial turístico consigan una declaratoria que les permitan operar con empresas que se apeguen a condiciones de sustentabilidad y al mismo tiempo genere recursos o riqueza para los pobladores.

“En Maya Ka’an son 30 localidades las que conforman ese polígono, y hay muchas empresas comunitarias que han estado haciendo turismo por más de 15 años y donde hoy con esta declaratoria, ven con muchas oportunidades de tener qué tipo de turismo requiere la zona y como maximizar los beneficios para las localidades”.

Los lugareños exigen condiciones para ser beneficiados con la llegada del Tren Maya a sus comunidades, ya que cuenta con los recursos naturales, empresas comunitarias, mano de obra local y lo más valioso su lengua maya como atractivo turístico.

El secretario de Estatal de Turismo, expuso en sus redes que este día se llevó a cabo la segunda sesión del Comité de Evaluación de Zonas Rurales Comunitarias con Potencial Turístico de Maya´an, donde se evalúan las oportunidades que tiene las comunidades mayas, entre ellas su incorporación a los beneficios que trae el megaproyecto turístico del Tren Maya a esta zona.

Deja un comentario

Cerrar menú