Qué es la dismorfia del selfi, un trastorno que aumenta entre los adolescentes

(Redacción)

Según los expertos, el TDC puede agravarse entre quienes lo padecen o puede afectar de manera especial a los adolescentes debido a esa exposición continua en las redes sociales, lo que entraría en el concepto de esta dismorfia del selfi

Ciudad de México 19 de agosto 2022.-El trastorno dismórfico corporal (o TDC) se ha agudizado en los últimos años con lo que se ha denominado la dismorfia del selfi, un fenómeno que lleva a quienes lo padecen a compararse con sus propias autofotos retocadas y modificadas con filtros, generalmente compartidas en redes sociales como Instagram o TikTok.

Descrito por primera vez a finales del siglo XIX, el TDC es una percepción distorsionada de la imagen que se tiene de uno mismo, y quienes lo padecen ven o creen ver defectos en su físico que les hace desarrollar comportamientos obsesivo-compulsivos.

Según explica un estudio de la Universidad Católica de Chile, ‘estos pacientes frecuentemente consultan a dermatólogos y cirujanos plásticos, con la idea de mejorar sus defectos físicos’.

Dismorfia del selfi: síntomas

Inseguridad.
Baja autoestima.
Comparación con los demás.
Mirarse compulsivamente en el espejo.
Uso excesivo de maquillaje.
Aseo desmedido.

Según los expertos, el TDC puede agravarse entre quienes lo padecen o puede afectar de manera especial a los adolescentes debido a esa exposición continua en las redes sociales, lo que entraría en el concepto de esta dismorfia del selfi.

Y es que, de acuerdo con los expertos, en la etapa de la adolescencia es muy común la comparación con otros. Por lo que, los referentes externos son muy importantes. Si en esa búsqueda tienes referentes que no son reales, estamos perdidos: te comparas con algo que no existe y tu nivel de exigencia es tremendo», señaló Montserrat Lacalle Sisteré, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Lacalle considera que el TDC puede afectar a más gente o agravar los casos ya existentes: «Nos muestran como un ideal algo que no es perfecto y que no es la realidad. No me estoy comparando con la modelo de cuerpo perfecto, sino con un montaje de Photoshop».

‘Tenemos la responsabilidad social de proteger a los adolescentes. Aprender a aceptarse es vital, y las redes sociales en este sentido solo traen insatisfacción. Hay que cuidar la salud mental y aprender a gestionar los conflictos viendo las redes sociales como lo que son, un mundo de apariencias’, concluyó Lacalle.(Fuente: EuropaPress)

Deja un comentario

Cerrar menú