Odile ya es huracán categoría II

CLIMA GOLFO DE MEXICO SMN

[Redacción]

* Informo que se pronostican lluvias intensas por la Onda Tropical Número 29, además generarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quinta Roo

México, DF.- La Comisión Nacional del Agua, informo que el Huracán Odile se intensificó a categoría II en la escala de Saffir Simpson, a las 19:00 horas tiempo del Centro de México, aproximadamente a 275 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y 725 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el cual presentó vientos máximos sostenidos de 160 km/hr, rachas de hasta 185 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/hr.

Y es que a través de un comunicado, dio a conocer que un canal de baja presión remanente de la Onda Tropical Número 29, afecta el oriente, sureste, porciones del noreste y centro del país, y en combinación con la zona de inestabilidad en el Golfo de México, generarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quinta Roo.

Informo que sus desprendimientos nubosos, favorecen lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en las zonas montañosas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Baja California Sur.

Asimismo, continuará la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Santa Fe hasta Loreto en Baja California Sur, y por efectos de huracán desde de Cabo San Lázaro hasta la Paz, Baja California Sur.

Permanece el oleaje elevado de hasta 4 metros de altura y vientos de 60 km/hr en las zonas costeras de Guerrero a Nayarit. Por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones.

Mientras tanto, en la frontera norte y noreste del país, se extiende el Frente Frío Número 2, y en interacción con una zona de inestabilidad en el Golfo de México, generará lluvias intensas (de 75 a 150) en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) el norte de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

Por otra parte, en el Golfo de Tehuantepec, la baja presión que se desarrolló esta mañana, actualmente presenta 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó aproximadamente a 370 km al sur de la línea fronteriza de México con Guatemala, y a 642 km al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas; presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, con rachas de 45 km/h, y movimiento hacia el noroeste.

Este sistema favorece aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del país. El Servicio Meteorológico Nacional, mantendrá en constante monitoreo su evolución y posible trayectoria.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que para mañana la trayectoria de Odile la ubique frente a la costa de Jalisco, con desplazamiento lento hacia el noroeste. Sus bandas nubosas ocasionarán potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur; y muy fuertes en zonas montañosas de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Michoacán y Guerrero; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas desde Michoacán hasta Nayarit.

El sistema frontal número 2 se mantendrá extendido sobre la frontera norte y noreste del país y continuará interactuando con el canal de baja presión en el Golfo de México, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, el norte de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango. Así como un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y porciones del centro del país.

Cabe destacar que adicionalmente se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 mm en regiones de Sonora, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala; generadas por un canal de baja presión en el Golfo de México y una zona de nubes de tormenta al noroeste del país.

Deja un comentario

Cerrar menú