(Redacción)
Se trata de la patente de la notaría número 12 con sede en Cancún, la cual quedó vacante tras el fallecimiento de su titular, el exsenador Esteban Maqueo Coral, ocurrido a principios de este año
Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González se prepara para entregar otra patente de notario público en la recta final de su mandato, siguiendo los hábitos de anteriores titulares del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.
Y es que se trata de la patente de la notaría número 12 con sede en Cancún, la cual quedó vacante tras el fallecimiento de su titular, el exsenador Esteban Maqueo Coral, ocurrido a principios de este año.
El gobierno del estado declaró la cancelación de la patente el pasado 31 de mayo y el 21 de junio publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para el concurso que servirá para cubrir las formalidades de una asignación que todo indica que será para otro abogado o abogada previamente determinado.
Por lo que esta será la quinta patente de notario titular que el gobernador Carlos Joaquín González asigna en este año, en los últimos meses de su administración, en proceso que, pese a publicarse las convocatorias, siguen siendo faltos de trasparencia y terminan favoreciendo a allegados del poder como en gobiernos pasados.
Como se recordará, las patentes que ya asignó Carlos Joaquín fueron las de las notarías públicas 36, 97 y 116 de Cancún, y la 5 de Chetumal, que fueron entregadas en el mes de marzo.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquin Gonzalez, entregó la notaría 36 a la abogada yucateca Jeanette de los Ángeles Rosado Novelo, a la que su administración dio contratos de prestación de servicios jurídicos como particular y que hasta 2021 declaraba residencia en Mérida, Yucatán, pese a que la ley exige 5 años de residencia en la entidad como requisito para ser notario.
Asimismo, entregó la notaría 116 a Rodrigo Emmanuel Gutiérrez Aranda, también originario de Mérida, Yucatán, y que fue director de Atracción de Inversiones en la administración municipal de Cristina Torres Gómez en Solidaridad, pero sobre todo, socio de Carlos Nassim Joaquín Rejón, hijo del gobernador, en la empresa Found Brokers S. A. de C. V., con domicilio en Cancún, Quintana Roo,
Esta empresa, en la que también participan como socios Juan López Millet y Francisco Díaz Mier y Terán, se hizo del conocimiento público por su participación en negocios de compra de tierras ejidales en Yucatán a precios baratos con fines de especulación, aprovechando información privilegiada sobre futuros desarrollos o inversiones productivas en las zonas.
Tambien la notaría 97 de Cancún la asignó a Sidharta Carlos Eduardo Bermúdez Eckstein, hijo de Gabino Andrade Romero, primer defensor y apoderado del pederasta Jean Succar Kuri, al que dejaron de defender por el pleito de las villas Solymar, y que en el 2021 representó a Roberto Palazuelos para efectuar un desalojo en Tulum.
Mientras que, la notaría número 5 de Chetumal fue otorgada al abogado Miguel Ángel García García, residente de Cancún.
Por lo que todas estas notarías fueron entregadas sin que se dieran a conocer los pormenores de los supuestos exámenes realizados, ya que no se conocieron los aspirantes o participantes, ni los puntajes que obtuvieron, demostrando la misma opacidad de procedimientos anteriores.
Estas se suman a varias patentes de notarios auxiliares que ha emitido el gobierno de Carlos Joaquín de igual forma en los últimos meses de su gobierno, que en su mayoría han sido para favorecer a familiares de los notarios titulares.
Asi, el gobierno de Carlos Joaquín González reproduce las mismas conductas que criticó de los gobiernos priistas anteriores sobre la entrega de patentes de notarios a favoritos o allegados, y en este caso inclusive prefiriendo a personas del estado de Yucatán por encima de profesionales del Derecho quintanarroenses.