Proponen solución para que más rutas de camiones operen en horario nocturno en Mérida

(Redacción)

Director del Imdut explica que ahora se realizará pago por kilometraje y no por número de pasajeros

MÉRIDA, Yucatán., 17 de junio 2022.- Para muchos yucatecos es una realidad que tras la pandemia disminuyó sustantivamente el servicio de transporte público nocturno en Mérida, situación para la que ya habría una solución, según declaró este miércoles el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

Actualmente, muchos trabajadores y ciudadanos tienen la dificultad de encontrar camión después de las 10 de la noche e incluso antes dependiendo de la ruta que se lleve.

Pago por kilometraje

Ante esta sentida demanda ya hay una propuesta de solución, y es transitar a un pago por kilometraje, que es que el concesionario ya no esté sujeto a sacar la unidad dependiendo del número de pasajeros en la ruta, sino que se les va pagar por kilómetro recorrido.

“Se va tener que modificar todo el aspecto financiero del transporte público, y el aspecto financiero después de dos años de pandemia es que existen muchas unidades que aún no tienen la capacidad para salir a partir de cierta hora”, aseveró Hernández Kotasek en entrevista con medios de comunicación.

La manera en la que se soluciona, continuó, es que a los concesionarios se les brinde un subsidio a través de los kilómetros que recorren y no a través del pasaje que recogen porque hay determinadas horas en las que ya no tiene sentido alguno dar el servicio.

Indicó que este cambio en el pago de subsidio al transporte depende de la aprobación de Ley de Movilidad que actualmente impulsa el Gobierno estatal ante el Congreso.

“La manera para resolver esa falta de servicio (nocturno) es transitar a un pago por kilómetro. Este pago por kilómetro es que el concesionario ya no está sujeto a sacar la unidad dependiendo del número de pasajeros en la ruta, sino que se les va pagar por kilómetros recorridos, de esta manera aseguras que hasta las 11 y media de la noche se pueda dar el servicio”, detalló.

Como se trata de un asunto legal, tomará algún tiempo que pueda llevarse a la práctica, aunque el funcionario aseveró que sería en el transcurso de este año.

Nuevas rutas hasta las 3 de la mañana
En cuanto a este tema de transporte nocturno, Hernández Kotasek dio a conocer que próximamente se anunciarán nuevas rutas que van a dar servicio hasta las 3 de la mañana.

Más cambios en el transporte público

Reiteró que a corto plazo se tienen proyectos de movilidad como ciclovías y durante este año se busca cambiar a pago electrónico en todas las rutas de la ciudad, así como está la del Periférico “Va y Ven”.

Asimismo, dijo que habrá dos nuevas rutas que cruzarán la ciudad de Norte a Sur y de Oriente a Poniente.

De igual forma se busca modificar las rutas Circuito Metropolitano y Circuitos Colonias.

También, se buscará modernizar la mitad de los autobuses de la ciudad, renovación intensiva que se realizaría en 2023.

El funcionario añadió que este año empezará la construcción del primer Centro de Transferencia de Pasajeros en Caucel y en años siguientes construirán los de Umán y Kanasín. Estos centros permitirán realizar un reacomodo de camiones urbanos y rutas.

Además, reorganizarán el servicio de las combis porque cumplen una función, por lo que no se retirarán, sino que serán un apoyo al sistema de transporte.

Todos estos cambios, dijo, se prevén en el transcurso de este año y el próximo, antes del lanzamiento de los nuevos camiones “Ie-tram”, a finales del 2023, la nueva ruta que enlazará a Mérida con Kanasín y Umán con autobuses eléctricos. Información Novedades Yucatán

Deja un comentario

Cerrar menú