(Redacción)
Quejas porque no les quieren pagar las horas extras
IZAMAL, Yucatán, 16 de junio 2022.- Ayer miércoles en la mañana, unos 150 trabajadores, entre varones y mujeres, pararon sus labores en la construcción del Tren Maya, en el tramo de Citilcum, en protesta porque se les pretende aumentar el horario de trabajo sin pagarles las horas extras.
En la construcción de ese tramo del Tren Maya laboran vecinos de los municipios de Sudzal, Cacalchén, Tixkokob e Izamal, y las comisarías izamaleñas de Sitilpech, Kimbilá y Citilcum.
Unos 150 inconformes suspendieron sus trabajos a partir de las 7:15 a.m. en el kilómetro 2 de la carretera entre Citilcum y Kimbilá. Solo unos 20 trabajadores siguieron laborando en ese tramo del Tren Maya.
Los inconformes afirmaron que su horario de trabajo es de 5 de la mañana a las 2 de la tarde, pero ahora les exigen laborar entre una hora y una hora y media sin pago extra.
También se quejaron de que el antropólogo David Medina los trata con mentadas de madre y otros insultos.
Piden mejorar sus condiciones
Además, los inconformes expresaron que piden a la empresa Azvindi Ferroviario mejores condiciones laborales y que les pague lo justo por las horas de trabajo, pues, dijeron, otras compañías por el mismo trabajo y el horario de 5 a.m. a 2 p.m. pagan un poco más a sus trabajadores.
En www.trenmaya.gob.mx se informa que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó al consorcio Azvindi Ferroviario el contrato de suministro de materiales y construcción de la plataforma y vía del tramo 3 del Tren Maya, de unos 172 kilómetros que van de Calkiní (Campeche) a Izamal, con monto de 10,192 millones 938,694 pesos 58 centavos.
El consorcio Azvindi Ferroviario fue formado con las empresas Construcciones Urales, Azvi (ambas del español Grupo Azvi) y Gami Ingeniería e Instalaciones (del mexicano Grupo Indi).
El contrato tiene vigencia del 25 de mayo de 2020 al 31 de diciembre de 2022.(Fuente:Megamedia)