(Redacción)
La Secretaria de Salud señala que, para reducir el riesgo de contraer alguna de estas enfermedades, evites ingresar a la alberca si tienes diarrea; recomienda bañarte antes de nadar; y salir al baño cada 60 minutos para no orinar o defecar dentro del agua
Ciudad de México 16 de mayo de 2022.-En vacaciones o época de calor, cientos de personas acuden a balnearios con albercas, sin embargo, muchas veces corren el riesgo de contraer alguna enfermedad.
La mayoría de las enfermedades que se adquieren en albercas son causadas por microbios que tienen alta resistencia al agua, como el Cryptosporidium, Norovirus, Shigella o Pseudomonas, así lo señala un artículo publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Vale la pena mencionar que no toda la responsabilidad recae sobre los procesos de saneamiento de las albercas, pues los hábitos de higiene de las personas también influyen en la contaminación del agua en espacios públicos.
Síntomas de enfermedades adquiridas en una alberca:
Dolor estomacal
Ojos irritados
Ronchas o escozor en la piel
Ardor en la nariz
Malestar al interior del oído
Además, las bacterias pueden atacar tu salud en distintas maneras por ejemplo: gastrointestinal, provocando diarrea, vómito y náuseas; cutáneo, con dermatitis, sarpullidos, irritación y onicomicosis, es decir, la aparición de hongos en los pies; en el sistema respiratorio, principalmente, tos y congestión nasal.
En el caso de las mujeres, las bacterias u hongos en albercas, pueden generar infecciones vaginales. Los síntomas son: comezón e irritación principalmente.
Incluso, esto también puede afectar las vías urinarias. Lo mejor es utilizar un puente de algodón en el área del bikini y no permanecer mucho tiempo con el traje de baño mojado.
La Secretaria de Salud señala que, para reducir el riesgo de contraer alguna de estas enfermedades, evites ingresar a la alberca si tienes diarrea; recomienda bañarte antes de nadar; y salir al baño cada 60 minutos para no orinar o defecar dentro del agua. Recuerda lavar tus manos antes y después de ir al sanitario.
Si los niños o niñas aún utilizan pañal, la Secretaría de Salud sugiere no introducirlos a las albercas a menos que se realice una supervisión cada 30 minutos.(Fuente: ElUniversal)