AMLO propone sustituir al INE, eliminar ‘pluris’ y desaparecer OPLEs

(Redacción)

Horacio Duarte, quien colabora con la Secretaría de Gobernación para elaborar dicha iniciativa, detalló que la reforma contempla cambios a 18 artículos constitucionales y siete transitorios

Ciudad de México 28 de abril de 2022.- La propuesta que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Reforma Electoral, sugiere sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, quien colabora con la Secretaría de Gobernación para elaborar dicha iniciativa, detalló que la reforma contempla cambios a 18 artículos constitucionales y siete transitorios.

“Esta reforma que se habrá de presentar en la Cámara de Diputados, y toca varios temas (…) van a contener la reforma democrática constitucional que busca hacer más barata la democracia en nuestro país”, dijo.

Estos son los cambios que propone la Reforma Electoral

-Sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además, se recortará el número de consejeros de 11 a siete.

-Elecciones de magistrados y consejeros electorales mediante voto popular. Dicho acto será el primer domingo de agosto y siendo los candidatos postulados por los tres Poderes de la Unión.

-Desaparición de las Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales, así como la federalización de las elecciones.

-Eliminación de legisladores plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales. La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 integrantes, mientras que la de Senadres pasará de 128 a 96 escaños.(Fuente:Agencias)

Deja un comentario

Cerrar menú