Tren Maya: ¿cuál será el viaje más caro y cuál el más barato?

(Redacción)

El objetivo del Tren Maya es que se convierta en un medio de transporte de uso generalizado que conecte los centros urbanos y las zonas rurales de la región

Ciudad de México 12 de abril dr 2022.- El gobierno Federal adelantó que habrá precios diferenciados en los viajes, pues los ciudadanos locales gozarán de un costo preferencial.El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya fecha de inicio de operaciones está contemplada para finales del 2023, por lo que previo a su arranque ya ha despertado las dudas de los posibles pasajeros sobre cuáles serán los precios que tendrán los viajes.

Y es que de acuerdo con lo señalado por el Gobierno federal, este método de transporte tendrá precios diferenciados, es decir, tendrá un costo determinado para turistas nacionales o extranjeros y otro para habitantes de la zona.

El objetivo del Tren Maya es que se convierta en un medio de transporte de uso generalizado que conecte los centros urbanos y las zonas rurales de la región.

Por ello, se prevé que la población local disfrute de un precio preferencial, mismo que será competitivo con los transportes y servicios locales y regionales actuales.

¿Cuánto costará viajar en el Tren Maya?

Según lo señalado por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), en entrevista con El Financiero, los habitantes de la zona pagarían alrededor de 50 pesos por su traslado.

Mientras que el costo para los turistas ya sean nacionales como extranjeros sería hasta 10 veces más alto al ofrecido a los ciudadanos locales, ya que pagarían entre 40 a 50 dólares, es decir, entre 800 a mil pesos por viajar en el Tren Maya.

Recordemos que el proyecto recorrerá un total de mil 500 kilómetros del sureste mexicano, mismo que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya estará conformado por 21 estaciones y 17 paraderos, en tanto que alrededor de las estaciones se desarrollarán Comunidades Sustentables para gestionar el crecimiento urbano y comercial. Los paraderos también servirán para agilizar la movilidad regional de los habitantes de las zonas rurales.

Estaciones:
Palenque
Boca del Cerro
El Triunfo
Escárcega
Edzná
San Francisco Campeche
Mérida Aeropuerto
Teya
Izamal
Chichén-Itzá
Valladolid
Nuevo Xcán
Cancún Aeropuerto
Puerto Morelos
Playa del Carmen
Tulum
Tulum Aeropuerto
Felipe Carrillo Puerto
Bacalar
Chetumal Aeropuerto
Xpujil
Paraderos:
Tenosique
Candelaria
Carrillo Puerto
Petenes
Tenabo
Hecelchakán
Calkiní
Maxcanú
Tixkokob
Xibalbá
Leona Vicario
Xcaret
Puerto Aventuras
Akumal
Limones
Conhuas
Centenario

Sin embargo, el Gobierno Federal aclaró que con el tiempo y conforme se vayan aumentando las condiciones de demanda del Tren Maya, se podrían ir añadiendo nuevas estaciones. (Fuente: Radio Fórmula)

Deja un comentario

Cerrar menú