Listo calendario para discutir Presupuesto de Egresos 2015

palacio de san lazaro presupuesto 2015

[Redacción/Agencias]

*La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comenzará a recibir los requerimientos de presupuesto de legisladores entre el 15 de septiembre y el 24 de octubre

México, DF.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el calendario de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, además tres acuerdos relativos a la participación de las comisiones, legisladores y sociedad civil en la construcción del dictamen.

Y es que los medios locales de la capital, informaron que los  legisladores federales, aprobaron el calendario que establece los requerimientos de presupuesto de legisladores entre el 15 de septiembre y el 24 de octubre, mientras que las comisiones ordinarias podrán remitir sus opiniones entre el 27 al 31 de octubre próximos.

Por ello, la Comisión se reunirá del 15 al 20 de octubre con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, a fin de revisar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo trimestre de 2014, así como los precriterios económicos del gobierno federal.

De esta forma, del 15 de septiembre al 31 de octubre, realizará un análisis de la propuesta del Ejecutivo, identificará las prioridades y del 3 al 10 de noviembre, discutirá las opiniones de las comisiones ordinarias.

Asimismo, la Comisión prevé discutir en sesión plenaria el dictamen entre el 10 y el 14 de noviembre, para llevar el documento al Pleno de la Cámara de Diputados, a más tardar, el sábado 15 de noviembre, como marca la Constitución Política.

También, en su reunión ordinaria, la comisión también avaló un acuerdo para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores, asociaciones civiles, patronatos o fundaciones y organizaciones análogas sin fines de lucro.

De igual forma, aprobó un acuerdo para regular la entrega de información por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios, y otro para establecer el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal sobre el proyecto de PEF 2015.

En lo convenido se establece que las opiniones formuladas por las comisiones ordinarias y las propuestas de modificación y solicitudes de gestión o ampliación de recursos de los legisladores, deben sujetarse a lo que se apruebe en la Ley de Ingresos de la Federación, observando los Criterios Generales de Política Económica.

También, que cuando se proponga un nuevo proyecto, deberá acompañarse de las nuevas fuentes de ingreso para financiarlos o señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes.

Se deberá subrayar en sus consideraciones la disponibilidad de recursos, así como la fuente de los mismos.

Por último, y luego de la aprobación de los documentos, el presidente de la comisión, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), instó a los legisladores a buscar el mayor acuerdo posible, y etiquetar los recursos para el ejercicio 2015 sin tientes políticos o electorales.

Deja un comentario

Cerrar menú