Confirman «sismo lento bajo el mar» que «podría provocar terremoto»

(Redacción)

Ciudad de México 07 de abril de 2022.-Unos científicos confirmaron un sismo lento bajo el mar, un fenómeno nunca antes visto en costas mexicanas, el cual atribuyeron a una actividad anómalamente alta de sismos en las costas del estado de Guerrero, lo cual abre la posibilidad de que ocurriera un terremoto.

En una expedición mexicano-japonesa entre la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y la Universidad de Kyoto, encabezados por el especialista Yoshihiro Ito y Víctor Manuel Cruz Artienza, a bordo del buque El Puma, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, establecieron en el fondo oceánico que se está produciendo un sismo lento bajo el mar.

El sismo lento que parece estar ocurriendo podría provocar un terremoto de mayor magnitud, explica el especialista de la UNAM Víctor Manuel Cruz Atienza a la agencia EFE en entrevista.

Y es que destaca que la actividad sísmica en la Costa Chica de Guerrero reportada por el Servicio Sismológico Nacional es actualmente anómalamente alta debido a sismos lentos ocurridos desde septiembre a la fecha.

Reitera que bien podría ocurrir en México lo mismo que pasó en Japón, cuando fue azotado por un terremoto de magnitud 9 en 2011, provocando un gran tsunami y dejando más de 15 mil muertos, lo cual tampoco se puede asegurar ni determinar.

«Necesito comparar los datos recogidos en el mar con los de tierra, pero lo más importante es que con los datos de presión desde 2017 hasta 2022, podremos saber dónde está la mayor zona de fricción en la que podría suceder el gran terremoto”, concluye.

Cabe señalar que Yoshihiro Ito y Víctor Manuel Cruz Artienza, están incluidos entre los 10 científicos más destacados del mundo, por sus investigaciones.

Deja un comentario

Cerrar menú