Ciudad de México 05 de abril de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dejo en claro que desde antes de llegar a la presidencia tenia muy presente un objetivo acabar con la mafia de la corrupción, pero sobre todo de esa «gente sin escrúpulos, sin moral de ninguna indole».
Y es que en su conferencia mañanera, ante la pregunta del reportero del Sol de Yucatán y Quintana Roo, en cuanto a los empresarios que patrocinan más de 42 agrupaciones de ecologistas para protestar en contra del tren maya, como el hijo del ex presidente Ernesto Zedillo Junior, además de Eduardo Albor propietario de Dolphin Discovery, el ex secretario, Romario Arroyo Marroquin, así como Eduardo Solis Preciat el «Zar del Sascab», obedecen a intereses económicos.
López Obrador, dejo en claro:»Son intereses, hay dinero para promover estos grupos. Algunos son de verdad ambientalistas, pero no tienen toda la información. Otros son oportunistas y otros más son mercenarios, que les pagan y no solo son ambientalistas, son de medios de comunicación y gente sin escrúpulos, sin moral de ninguna índole”.
El presidente, señaló: «Estamos evitando ya el saqueo; no sólo del sureste, sino en el país en general».
Dijo: «Yo creo que la principal misión de este gobierno es desterrar la corrupción, acabar con el saqueo; desde la campaña lo decía, en los actos, hablaba yo de que si me preguntaban cuál era nuestro plan y me pedían que yo lo expusiera de manera breve, aun cuando no hablo de corrido, que yo lo dijera en dos segundos, decía yo —ah, y parado en un solo pie— decía yo: Acabar con la corrupción, ese era el plan».
Reafirmo que es una obra importante y que va a concluirse en diciembre del año próximo.
Explico: «Fíjense, de toda la experiencia que se produce cuando se trabaja en campo y en beneficio de la gente, ¿dónde creen ustedes que tenemos más obstáculos para conseguir el derecho de vía? Cuando estamos más cerca de las ciudades, cuando ya no son campesinos, ejidatarios ni pequeños propietarios, cuando ya son empresas inmobiliarias».
Comentó que algunos, cuando se enteraron de que iba a pasar el Tren Maya, empezaron a comprar terrenos. Y ahora que se están definiendo los trazos a algunos le fallaron porque no va a pasar por ahí y otros lo que quieren es atracar, robar. No quieren, por ejemplo, aceptar los avalúos y se amparan, porque quieren hacer su agosto. Así no actúa un campesino. Fíjense la importancia de la moral en la gente humilde. La ambición al dinero, cómo trastorna, obnubila a la gente».
Lopez Obrador señaló que afortunadamente, y eso también debe saberse, la mayor parte del tren se construyó sobre la antigua vía del ferrocarril del sureste. Si todo hubiese sido un trazo nuevo, no salimos. Pero ya puedo decir hoy que debemos de tener pendiente de liberación del derecho de vía, de los mil 500 kilómetros, como 30 hectáreas, perdón, como 30 kilómetros, como un dos por ciento, ya está todo libre. Y muchas gracias de todo corazón a las comunidades, a los ejidos.
Y ojalá y recapaciten los que están pensando que van a ponernos contra la pared, que como faltan esos pequeños tramos nos van a chantajear y les vamos a dar todo el dinero que piden. Que no se hagan ilusiones.
Porque antes no se recurría a la expropiación pública porque para el neoliberal era un sacrilegio poner por delante el interés público; para nosotros no, por encima del interés particular o de grupo está el interés general, el interés de la nación, el interés público. Entonces, nos vamos a procedimientos legales.
También algunos piensan ‘como les falta poco tiempo y como estos juicios los hacen muy largos’, con tácticas dilatorias de abogados huizacheros, piensan que va a hacer indispensable el que nos dobleguemos. Pues no, porque aquí vamos a estar pidiéndole al Poder Judicial que resuelvan pronto y que actúen, que la justicia tiene que ser pronta, expedita.
Entonces, todo esto es lo relacionado con el Tren Maya, reafirmó que son intereses, hay dinero para promover estos grupos. Algunos son de verdad ambientalistas, no tienen toda la información, otros sí son oportunistas y otros más son mercenarios, que les pagan. Y no sólo son ambientalistas, son de medios de comunicación y gente sin escrúpulos morales de ninguna índole, pero vamos adelante.