Ante vencimiento presidencial de empresa Estadunidense Calica sigue en rebeldía extrayendo material pétreo en Quintana Roo

(Redacción)

El gobierno de México definió como plazo un mes para que la empresa extranjera decida si acepta la propuesta que planteó AMLO para resolver el conflicto

Playa del Carmen Solidaridad, Quintana Roo 30 de marzo de 2022.- El pasado 3 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los dueños de la empresa estadunidense Calica que a partir del último día de marzo tendrán prohibido extraer material en un predio de cuatro mil 200 hectáreas ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Y es que también les exigió retiraran la demanda que interpusieron en un tribunal internacional, donde exigen que el gobierno de México les pague una indemnización de más de mil 200 millones de dólares.

De lo contrario, dijo que el gobierno de México acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar a la empresa extranjera por destrucción ambiental, amagó el mandatario en la conferencia mañanera.

“Entonces ¿cuál es el planteamiento? Que ya no se va a permitir nada de extracción, nada. Y que ofrecemos darles facilidades para que utilicen los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse. Esa es la propuesta”, dijo, y agregó:

“Y, desde luego, que quiten las demandas y, si no, pues vamos a defendernos legalmente, como se está haciendo, y se va a proceder porque no tienen autorización, tienen vencidos permisos y no tienen tampoco autorización para sacar material, el gobierno federal tiene que autorizar, en este caso, exportación”, sentenció.

Enseguida, anunció que el gobierno de México definió como plazo un mes para que la empresa extranjera decida si acepta la propuesta que planteó AMLO para resolver el conflicto.

“Ellos tienen alrededor de cuatro mil 200 hectáreas y recibieron cuatro concesiones en distintos momentos para explotar tres predios, de los cuales solo trabajan en uno, dos están detenidos y tienen otro predio de una concesión de un muelle para sacar el material”, indicó el mandatario.

“Resulta que le dieron a esa empresa dos concesiones, hace 20 años, para extraer material y llevarse el material a Estados Unidos por barco; entregaron el permiso el día 30 de noviembre del 2000, dos días antes de que entrara el nuevo gobierno (del PAN), o sea estaba (Ernesto) Zedillo; le dieron la concesión, escarban y dejan los socavones, se les venció el plazo, tanto de la mina como para uso del Puerto”, detalló López Obrador.

El banco de materiales de dicha compañía se encuentra en las afueras de loa ciudad de Playa del Carmen, donde en el 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) clausuró la planta, que lleva por nombre ‘Sac Tun’.

La empresa se llama Calica, con capital mexicano, asociada con la estadounidense Vulcan Materials Company.

“Es como destruir el paraíso, y esto lo estamos viendo porque a lo mejor los dueños ni saben y en una de esas hasta participan en los congresos de cambio ambiental. Entonces, por aquí sacan a Estados Unidos. Y así están otros casos ahí, un desorden”, añadió.

Lopez Obrador adelantó que la empresa demandó a México cuando no se le renovó la concesión para continuar extrayendo material pétreo.

“Están pidiendo una indemnización, no sé, de millones de pesos, o sea, que todavía nosotros les tenemos que pagar”.

En rebeldía

López Obrador también ha confirmado que ya se entabló dialogo con los directivos de Sac Tun y que vislumbraba ‘buenos acuerdos’, en respuesta la empresa Vulcan Materials Company interpuso dos demandas más contra el gobierno mexicano donde exige el pago de 17.8 millones de dólares por el presunto rembolso que deriva de una decisión del Poder Judicial relacionada con la legalidad de las tarifas portuarias por el uso de la terminal pública y privada.

La trasnacional presentó esta demanda tras una audiencia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI), corte donde presentó su denuncia contra México por el tema del muelle y por la extracción del material pétreo en los terrenos “La Adelita” y “El Corchalito”.

Sin embargo el gobierno mexicano respondió que la concesión del muelle se otorgó exclusivamente a Calica y no a otras empresas y exhibió los intentos de la empresa filial de Vulcan Materials Company de prolongar el juicio y la determinación presidencial del cese total de operaciones de la empresa.

Antecedente

En su momento, el regidor de Solidaridad, Marciano Toledo, dio a conocer que la demanda de Vulcan contra México en el 2020 fue por un monto de 500 millones de dólares tras la cancelación de los permisos para continuar explorando material pétreo, misma que ya alcanza más de mil 200 millones de dólares.

Cabe aclarar que, aunque Calica se encuentra prácticamente en Playa del Carmen, esos terrenos aún forman parte de la zona continental del municipio de Cozumel.

El recurso habría sido interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

El concejal solidarense aseguró que la empresa pretendía expandir la mina hacia los predios denominados “La Adelita” y “El Corchalito”, aledaños al complejo Sac-Tun.

Calica en asociación con Vulcan han explotado el subsuelo de esa zona desde 1986.

En su última protesta en la entrada de la empresa Sac Tun, antes Calica, Toledo Sánchez demandó que la empresa detenga la extracción de material pétreo: «Presidente López Obrador estamos con usted, fuera Calica y ABC, han destruido y saqueado nuestro material y litio», se leía en una manta colocada en el lugar.

Toledo Sánchez acusó a Sactun de ofrecer sobornos a las autoridades para que le autoricen explotar más de mil hectáreas adicionales ubicadas al poniente de Playa del Carmen.

«Esta empresa demanda al gobierno federal porque no les está dando permiso de seguir explotando; el municipio es el facultado para cambiar el uso de suelo mediante el Programa Ecológico Territorial», dijo.

Advirtió que de no tomar medidas contra empresas extractoras de material y bloqueras en cinco años se tendrá un daño irreversible al ecosistema: «no se vale que por cuestiones económicas se deje de actuar».

Reconoció la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al poner orden en la concesión de Sac Tun, y denunció que pese al ultimátum de la federación la empresa sigue operando, lo que consideró una violación a las leyes mexicanas.

Calica cuenta con tres concesiones: Segob

El secretario de gobernación, Adán Augusto López informó que son tres predios impactados, de los cuales dos ya fueron explotados.

Primero: tiene una concesión sin límite.

Segundo: cuenta con un contrato de 20 años, misma que ya se encuentra vencida.

Tercero: la concesión está por vencer. El proyecto se retrasó más de lo establecido.

Añadió que en el primer predio se sigue extrayendo y pero lo despojado se encuentra almacenado en el mismo lugar, ya que no tienen el permiso para exportar, se inició el trámite de permiso pero fue negado.

Ante esto, la empresa interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual según lo dicho por el secretario se resolverá en el transcurso del año.

Deja una respuesta

Cerrar menú