(Redacción)
López Obrador acusó la existencia de una campaña por parte de “seudoambientalistas” que sirven a intereses privados para denunciar la supuesta tala indebida de árboles en diversos tramos del Tren Maya, fuentes allegadas a Poder y Crítica acusaron directamente al empresario sascabero Eduardo Solís Preciat y su nuera Claudia Romanillos Villanueva de ser los patrocinadores de quienes se oponen a la obra presidencial
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo a 21 de marzo de 2022.-La empresa, Vulcan Materials Company y su filial en México Sac-Tun; las empresas Desarrolladora Urbana y Turística, Agregados y Bloques del Caribe, Agregados y Bloques del Carmen serían las empresas que estarían patrocinando a ‘seudoambientalistas’ que se oponen a la construcción del Tren Maya a su paso por la Riviera Maya.
Y es que después de que el pasado 7 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la existencia de una campaña por parte de “seudoambientalistas” que sirven a intereses privados para denunciar la supuesta tala indebida de árboles en diversos tramos del Tren Maya, fuentes allegadas a Poder y Crítica acusaron directamente al empresario sascabero Eduardo Solís Preciat y su nuera Claudia Romanillos Villanueva de ser los patrocinadores de quienes se oponen a la obra presidencial.
En conferencia de prensa López Obrador sostuvo que en los 1,500 kilómetros que recorrerá el ferrocarril entre Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, sólo habrá impacto en 100 hectáreas, mismas que ya son repuestas con la reforestación de 200 mil hectáreas.
El presidente de la República acusó que intereses creados en el sureste mexicano buscan detener el avance de obra debido a que tienen terrenos y buscan sacar algún tipo de beneficio contrario a la prioridad general.
“Empezaron hace como dos semanas a mostrar imágenes donde se están abriendo brechas del tren de Cancún a Tulúm, porque ni siquiera se está trabajando en todos lados porque se cambió el trazo. Nosotros estamos cuidando el medio ambiente, esto lo están utilizando porque hay una empresa que le autorizaron extraer material y nosotros les propusimos cambiar de giro.
“Que en vez de tener estos bancos de material utilicen toda esa área para el desarrollo turístico y que les ayudamos para que tengan sus permisos de conformidad con la ley, incluso que puedan tener un puerto muy cercano que ya poseen en concesión. Entregarle ese puerto, una concesión, estos barcos grandes, cruceros, puede ser un proyecto muy importante”, expuso.
Se trata de la firma Vulcan Materials Company y su filial en México Sac-Tun a quien el pasado 3 de febrero, el jefe del Ejecutivo federal acusó que extraer sin permiso materiales pétreos de la selva Playa del Carmen e indicó que buscaría cambiar su giro a fin de que desarrollara un complejo turístico.
“Hay mucha gente también que no quiere el Tren Maya porque además tienen terrenos, quieren sacar raja y eso ya se terminó, ya no van a hacer jugosos negocios al amparo del poder”, sostuvo López Obrador.
El presidente de la República aseveró que entorno al Tren Maya se van a crear tres grandes parques naturales con 18 mil hectáreas y que en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como Guayacán, Maculí y Flamboyán.
Vulcan está depredando cerca de las costas del Caribe Mexicano, la extracción del material pétreo ya llegó inclusive al manto freático, en igual circunstancias se encuentras los predios de las empresas Agregados y Bloques del Caribe, Agregados y Bloques del Carmen propiedad de Eduardo Solís Preciat, conocido como el ‘Zar de Sascab’ en terrenos ejidales hacia dónde la marcha urbana avanza en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
‘Las empresas del Solís Preciat, tienen años de estar extrayendo material pétreo, son igual que Calica, el daño será irreversible en esa zona si no se detienen los trabajos de extracción. Las autoridades competentes deben de poner un alto a sus empresas. No se hasta dónde están involucrados en el patrocinio de las personas que protestan por las obras del Tren Maya, pero ¿Por qué éstas agrupaciones no protestaron cuando autorizaron los permisos para estas graveras, para los grandes fraccionadores que han depredado miles de hectáreas y contra Aguakán que está contaminando los cenotes y el subsuelo, además del Arrecife Mesoamericano”, dice el activista social Marciano Toledo.
El también Regidor de Solidaridad también señaló a los ex gobernador Félix González Canto y Roberto Borge de ser protectores de Solis Preciat y sus empresas.
Ahora, con la denuncia del presidente López Obrador, trascendió que las empresas del ‘Zar del Sascab’ son parte de las empresas que patrocinan a través de ‘donaciones’ las protestas y publicación es contra las obras del Tren Maya.
Eduardo Solís y su nuera Claudia Romanillos son acusados de haberse adjudicados terrenos cuando ella era la titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.
Romanillos Villanueva enfrenta cargos por supuestamente participar en una red de lavado de dinero con la venta de terrenos públicos que involucró al ex gobernador del estado Roberto Borge Angulo, de la cual se habría generado un quebranto al erario público de 900 millones de pesos.
Claudia Romanillos, es esposa de Eduardo Solís Azarcoya hijo de Eduardo Solís Preciat, los tres forman parte del entramado de una red para adjudicarse terrenos de manera ilegal, mismo que ‘legalizaban’ en una Notaría Pública, ubicada en la parte trasera de un hotel localizado en la zona de la terminal de los ADO de Cancún.
Hoy los Solis-Azarcoya-Romanillos tienen una nueva acusación: pagan para que ‘seudoambientalistas’ protesten contra López Obrador.