Claudia Romanillo Villanueva: ¡Se busca!

(Redacción)

La nuera del Zar del sascab, eduardp Solis Preciat, aliados de Felix Gonzslez Canto, ex confidente de abeto Borge y ex titular del IPAE, la persigue la Justicia por haber defraudado al pueblo de Quintana Roo por 900 millones de pesos autoridades judiciales la tienen copada rn la ciudad de Merida Yucatán

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Desde hace 5 años, Claudia Romanillos Villanueva es prófuga de la Justicia por ser cómplice del saqueo que cometió Roberto Borge Angulo, pues de ser ‘secretaria privada’ llegó a una Secretaría donde se benefició con más de 900 millones de pesos.

Como lo documentó PODER y CRÍTICA, Romanillo Villanueva está protegida por autoridades de Yucatán y por su suegro Eduardo Solís Preciat, el ‘Zar del Sascab‘ y su esposo Eduardo Solís Azarcoya, ambos denunciados por daños ambientales, fraude, invasión de terrenos y quebranto patrimonial por 800 millones de pesos.

Romanillo Villanueva ‘la ex secre privada’ de Beto Borge, ahora desde la comodidad de una lujosa residencia en Mérida, hace el trabajo sucio para el suegro, quien en confabulación con Felix González Canto y Roberto Borge se adjudicaron cientos de hectáreas del fundo legal en Playa del Carmen que urbanizaron durante la administración de Mauricio Góngora.

Durante años Eduardo Solís Preciat, el ‘Zar del Sascab’, su hijo Eduardo Solís Azarcoya y Gabriel Mendicuti Loria, -quien fungía como administrador general de las empresas de los yucatecos y que a la postre fue nombrado alcalde de Solidaridad para el periodo 2002 al 2005-, operaron una red de corrupción para quedarse con vastas extensiones de terreno.

Contaron con la protección del ex goberndor Miguel Borge Martín; con Joaquín Hendricks Díaz, perfeccionaron el método de invasión comprando a ejidatarios a quienes les empezaron a compartir el poder, varios llegaron a las presidencias municipales de Tulum y Carrillo Puerto.

Con Felix González Canto y Roberto Borge sirvieron de operadores para que los ex gobernadores sean dueños de más del 45 % de las tierras comerciales de Solidaridad; Hendricks Díaz, es dueño de prácticamente los mejores lugares paralelos a la Quinta Avenida, González Canto de la zona norponiente y de mayor crecimiento habitacional y Beto Borge a través de terceros es amo y señor hacia la zona sur.

Ahora, ante la próxima conclusión del mandato del Gobernador Carlos Joaquín González, Claudia Romanillo y su esposo Eduardo Solís Azarcoya ya revivieron sus métodos de invasión consistente en falsificar documentos para explotar materiales pétreos en amplias zonas que luego ellos mismos invaden y negocian con autoridades para que les sean llevados los servicios básicos municipales.

Desde Mérida la ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), ya está operando para recuperar terrenos a nombre de terceros para entregárselos a su suegro, el ‘Zar del Sascab’, esto, a pesar de que enfrenta cargos por participar en una red de lavado de dinero con la venta de terrenos públicos que involucró al ex gobernador del estado Roberto Borge Angulo, de la cual se habría generado un quebranto al erario público de 900 millones de pesos.

Claudia Romanillos, en fechas recientes fue vista en una reunión de potentadas familias celebradas en una hacienda en las afueras de Mérida, Yucatán, en compañía de su esposo Eduardo Solís Azarcoya hijo de Eduardo Solís Preciat ‘El Zar del Sascab’, los tres formaron parte del entramado de es red para adjudicarse terrenos de manera ilegal, mismo que ‘legalizaban’ en el hotel Maya Caribe propiedad de Solís Preciat.

Actualmente el mayor depredador de tierras en Quintana Roo y Yucatán, fue liberado por el juez Carlos Lima después de dos año que la Justicia Alternativa considerara que por su poder económico, existían altas probabilidades de fuga; el arraigo se fincó por los delitos de robo, despojo y delitos en materia ambiental relacionados en la carpeta administrativa 348/2020.

Eduardo Solis es dueño de las empresas Desarrolladora Urbana y Turística que tiene como administrador único a Carlos Argimiro Góngora González, que es a la vez apoderado de la empresa Agregados y Bloques del Caribe S.A. de C.V. la cual es ‘hermana’ de Agregados y Bloques del Carmen S.A. de C.V.

Esas empresas controladas por la familia Preciat, han contado con la protección de ex gobernadores para explotar material pétreo creando contratos apócrifos con los cuales generan actos jurídicos para obtener permisos de explotación ante las autoridades correspondientes como SEMA, INIRA y lo que antes era SEDUMA, con ello, acreditan posesión sobre esos predios invadidos y explotados en confabulación con autoridades federales como la Profepa.

Hoy, Eduardo Solis Preciat está en libertad y se apresta a seguir depredando terrenos y selva en la Riviera Maya con el apoyo de su nuera y su hijo, los daños que ha causado en sus minas sascaberas son similares a la de la empresa Calica-Sactun, que llegó hasta el manto freático causando severos daños ambientales. Todos ellos forman parte de la ‘Mafia del Poder’ que tanto combate el presidente López Obrador.

LA NUERA…’CÓMODA’

A cinco años de que fuera requerida por la Justicia, la operadora inmobiliaria del borgismo Claudia Romanillos Villanueva, sigue prófuga y protegida por autoridades en Yucatán compradas por su suegro Eduardo Solís Preciat, el ‘Zar del Sascab’ y su esposo Eduardo Solís Azarcoya, ambos denunciados por daños ambientales, fraude, invasión de terrenos y quebranto patrimonial.

A Romanillo Villanueva desde el año pasado un tribunal federal desechó un recurso legal con el que pretendía denunciar supuestos actos discriminatorios que violentaron sus derechos humanos en el juicio que enfrenta por lavado de dinero.

Fue un litigio de casi dos años y medio en que la ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo acusó a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) de dictar improcedente una queja y evitar su notificación (2 de agosto de 2018), la cual pretendió impugnar cuando el plazo ya había vencido.

La ex funcionaria estatal intentó denunciar las actuaciones del coordinador general de Investigación y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría estatal a las que atribuyó resoluciones distintas en dos asuntos penales idénticos, pero que en uno determinó una conducta grave y en otro que no había tal gravedad.

Romanillos Villanueva enfrenta cargos por supuestamente participar en una red de lavado de dinero con la venta de terrenos públicos que involucró al ex gobernador del estado Roberto Borge Angulo, de la cual se habría generado un quebranto al erario público de 900 millones de pesos.

Aunque su suegro y esposo no figuran en la denuncia del quebranto por 900 millones de pesos, es público que la asesoría de ambos llevó a la ex funcionaria a ser una prófuga de la justicia que hoy disfruta de protección en la casa de su suegro con apoyo de autoridades locales.

Romanillos Villanueva fue una empleada allegada y consentida por Beto Borge por lo que multiplicó por cinco sus propiedades en el sexenio por las ganancias producto del lavado de dinero tras la venta ilegal de 22 terrenos del patrimonio estatal, algunos de ellos al seis por ciento de su valor.

Al inicio de su carrera como funcionaria Romanillos tenía tres inmuebles, dos de ellos heredados por su padre, Raúl Romanillos Ruiz, mismos que fueron declarados cuando fungía como confidente y secretaria particular de Borge, cuando éste era tesorero en la Secretaría de Finanzas y posteriormente, Oficial Mayor del Gobierno estatal de Félix González Canto.

Sin embargo, en su última declaración patrimonial, el 9 de diciembre de 2016, señaló que su sueldo e ingreso mensual era de 52 mil pesos; además registró dos terrenos, un departamento y una casa en Cancún, así como tres terrenos en Playa del Carmen, uno en Chetumal y otro en Lázaro Cárdenas. Además, adquirió seis inmuebles en Yucatán.

Reportó tener relojes, joyas y alhajas por tres millones de pesos, así como el menaje de su domicilio también asciende a tres millones. Claudia Romanillos Villanueva tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero en su contra por lo que solicitó ante el Juzgado Séptimo de Distrito tres amparos contra diversas autoridades, de los que sólo le concedieron la suspensión provisional en la carpeta 621/2017, porque los otros dos 601/2017 y 622/2017 le fueron negados.

Claudia Romanillos fue quien firmó el título de propiedad a favor de Alberto Millar López, director de la “Revista Polémica”, por el predio de casi cuatro hectáreas de superficie ubicado en la Supermanzana 295, Manzana 19, Lote 92, de la Avenida Luis Donaldo Colosio, en Cancún, cuya entrega se justificó con un contrato de compraventa formalizado el 25 de enero de 2016, y un convenio modificatorio del 18 de septiembre de ese mismo año. Como parte de las investigaciones, el terreno fue asegurado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

La ex titular del IPAE encabezó también la entrega de al menos tres predios en la Riviera Maya con los que se benefició a la empresa Maya Zama, S.A. de C.V., según lo documentó la organización ciudadana “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”.

Entre los predios vendidos a precios de remate figura uno de 118 mil 935 metros cuadrados en la Región 14 de Tulum con un valor de operación de 7.7 millones de pesos (mdp) con precio comercial de 29.7 mdp mediante un traslativo de dominio del 20 de diciembre de 2011, según el folio registral 80392.

Igualmente, en el Polígono IV de la Región 14 del municipio de Tulum con una extensión de 121 mil 547 metros cuadrados que vendió en 7.9 millones de pesos cuando su valor era de 30.3 millones de pesos. La operación se formalizó con el traslado de dominio de 12 de enero de 2012, según el folio registral 76255.

Otro tenía una superficie de 191 mil 834 metros cuadrados de los predios disponibles de la Universidad de Quintana Roo ubicado en el mismo polígono IV de Tulum, cuyo monto de operación fue de 19.1 millones de pesos cuando el valor del predio oscilaba en 58.2 mdp. El traslado de dominio se formalizó el 27 de septiembre de 2012, según el Folio 59354.

Las pruebas están a la vista, la ex funcionaria consentida y confidente de Roberto Borge se esconde en la casa de su suegro en Mérida, «El Zar del Sascab» Eduardo Solís Preciat, ambos comparten celda de lujo, hacen fiestas y acuden a reuniones fastuosas. Viven con todas las comodidades. La justicia sigue siendo ciega cuando le convieniene. (Fuente: Luces de Siglo/La Silla Rota/Sipse/Sol Yucatán)

Deja una respuesta

Cerrar menú