Golpe de calor, un problema clínico grave; esto recomiendan para prevenirlo

ORedacción)

Detalló que las manifestaciones iniciales del golpe de calor son: calambres, agotamiento, aumenta el latido del corazón, debilidad, presión baja, nauseas, vomito

Veracruz, Veracruz 06 de marzo de 2022.-El golpe de calor es un problema clínico grave que puede llevar hasta la muerte, por lo que es importante tener en cuenta los avisos que da el cuerpo, indicó el presidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz, Arturo Salas.

Detalló que las manifestaciones iniciales del golpe de calor son: calambres, agotamiento, aumenta el latido del corazón, debilidad, presión baja, nauseas, vomito.

El golpe de calor es resultado de trabajar en lugares muy calurosos, de hacer ejercicio en horas que no se debe, de estar expuesto al sol por mucho tiempo, precisó el doctor.

Añadió que se presenta el golpe de calor porque aumenta la temperatura corporal por alguna situación ambiental y no se pueda regular la temperatura porque el cuerpo no tiene suficiente agua, está deshidratado.

Dijo que hay situaciones que precipitan hacia un golpe de calor si las condiciones lo permiten, como son los casos de personas que toman medicamentos para el intestino irritable o colon irritable, también personas asmáticas que toman medicamentos antihistamínicos.

Advirtió que en la manifestación grave del golpe de calor, el paciente tiene que enfriar al cuerpo humano, acostarlo en una cama con hielo, mojarlo, hidratarlo por vía endovenosa, hacerlo orinar porque al paciente con golpe de calor le fallan los riñones, falla el hígado, el cerebro se edematiza y puede caer en coma profundo.

Recomendó evitar hacer ejercicio o actividad intensa entre las 11 am y 3 pm, evitar la exposición solar en las horas centrales del día (de las 12 horas a las 5 pm), evitar exposiciones prolongadas o dormirse al sol, usar sombrero, preferentemente usar camisas de manga larga, tomar muchos líquidos (no refrescos ni sueros), usar ropa ligera que permita la transpiración; prestar especial atención a los niños (principalmente a los menores de 3 años de edad) y adultos mayores.

Si se nota que hay cansancio, mareo, calambres, se debe retirar a la persona a un lugar fresco y ventilado, aflojar la ropa, tomar muchos líquidos, protéjase el cuerpo con un lienzo o toalla húmeda, señaló.

En caso de golpe de calor, llevar a la persona a la sombra, acostarla con la espalda recta, levantar las piernas para favorecer la circulación sanguínea, humedecer la cara con un paño húmedo, si se encuentra inconsciente no dar a beber nada porque esa agua podría irse a los pulmones.(Foto: archivo)

Deja un comentario

Cerrar menú